Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 10 diciembre |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Polémica por Miss World España 2022

spain.png

Instagram Miss World Spain

Imagen de la ganadora y finalistas de Miss World Spain 2022.

Miriam Esteban Benito - publicado el 05/08/22

Miriam Esteban, fotógrafa, ingeniera y madre de familia, entra en el debate sobre la belleza que ha generado la reciente elección de Miss World España 2022

Hace unas semanas me enviaron un tweet que decía así: “La misma chica queda primera, segunda y tercera de Miss España 2022. Enhorabuena”, refiriéndose a la gran semejanza entre las tres mujeres.

Resulta curioso ver cómo nos encontramos en un momento en el que muchas marcas empiezan a apostar por el movimiento body positive y se hacen eco de ello gracias a las redes sociales, pero aun así, sin embargo, son todavía las mismas redes sociales las que alimentan una imagen uniforme y alineada de belleza en el rostro a través de filtros que nos devuelven imágenes irreales.

Empezamos hace unos años a través de las redes sociales con una serie de filtros “graciosos” que otorgaban a los selfies orejas de perro, bigotes de gato, sombreros, etc… y poco a poco el tipo de filtro fue cambiando hasta que hoy se ha convertido en un muestrario de filtros estéticos cada vez más exigentes y perfeccionados que sólo buscan embellecer el rostro según los cánones de belleza dominantes en las diferentes culturas.

Uniformidad, filtros…

Efectivamente, la foto que acompañaba el tuit muestra tres chicas que responden a una misma concepción de perfección en el rostro. Lo que realmente asusta de este gran trabajo de maquillaje es la uniformidad física imperante que muestra la foto.

Son cada vez más las mujeres que, desde temprana edad, ven insoportable la tolerancia a su imagen real. Su mente se acostumbra a la imagen que les devuelve un filtro estético y no toleran sus marcas de acné, manchas en la cara, sus párpados caídos, sus pómulos poco prominentes… En definitiva, sus requerimientos corresponden a una imagen hegemónica que hace que todo lo que no responda a lo que “devuelve un filtro” sea considerado un error físico.

Trastorno obsesivo por la perfección

El manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud ya ha incluido en su lista este trastorno obsesivo por la perfección. Una excesiva preocupación por querer parecerse a su propia imagen captada a través de un filtro.

“La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. (…) Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana.”

(Papa Francisco, Laudato si’).

El Santo Padre con estas palabras nos invita a reconocernos y valorarnos por lo que somos y no buscar de forma exagerada un análisis de medidas específicas que nos separan del verdadero ser de la persona.

«En realidad son nuestras particularidades, lo propio de cada uno y cómo lo asumimos, lo que nos hace ser especiales y nos da carácter

Diseño de labios, foxy eyes, botox, ácido hialurónico, bichectomía, microblading… Todo el mundo tratando de ser exactamente igual al otro desde la juventud hasta diluirse en el rebaño, cuando en realidad son nuestras particularidades, lo propio de cada uno y cómo lo asumimos, lo que nos hace ser especiales y nos da carácter. No hay duda: vale la pena ser felices con quien somos, ya que somos únicos, y disfrutar de nuestras particularidades.

Tags:
bellezadignidad de la mujermujervalores
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.