Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

10 consejos de LinkedIn para la foto de su perfil profesional

shutterstock_520346488.jpg

Dean Drobot - Shutterstock

La imagen que ponemos en nuestro currículum es clave para los reclutadores.

María José García Crespo - publicado el 30/06/22

Su foto de perfil es un elemento clave de su presencia en LinkedIn. Una investigación de la red profesional demuestra que tener una buena foto hace que su perfil sea 14 veces más visto.

Esta pequeña imagen redonda es su primera oportunidad para causar una buena impresión en los reclutadores.

La red profesional recomienda obtener una fotografía profesional para emplear una iluminación que nos favorezca y poner nuestra “mejor cara”.

Sin embargo, si no dispone de presupuesto, la cámara de su teléfono móvil también vale. Aquí hay 10 consejos para ayudarle a elegir una foto con la que causar una primera gran impresión.

1. Elija una foto que se parezca a usted

Puede sonar obvio, pero su foto debe dar a los reclutadores una idea clara de cómo es como si tuviesen que identificarlo por la calle.

Es muy usual que los candidatos empleen fotos de hace 10 o 20 años, antes de que comenzaran a usar lentes para la presbicia o antes de que le cayese el cabello.

Puede ser sorprendente para el reclutador conocerle en persona si solo tiene esa imagen, e incluso podría hacerle cuestionar su credibilidad.

Asegúrese de que su foto de perfil de LinkedIn esté actualizada y refleje su apariencia diaria: cabello, gafas, maquillaje, etc. 

La primera vez que lo ven en persona puede ser cuando vienen a una entrevista, por lo que darles la capacidad de identificarlo rápidamente puede mejorar la experiencia del reclutador y ayudar a que se sientan cómodos.

2. Use una imagen de alta resolución

El tamaño ideal para una foto de perfil de LinkedIn es de 400 x 400 píxeles. Los tamaños de archivo más grandes también están bien (aunque 8 MB es el máximo), pero trate de evitar imágenes pequeñas y de baja resolución.

3. Tome la foto con luz suave y natural

La iluminación puede cambiar por completo su apariencia. Pararse bajo una fuerte iluminación fluorescente puede cambiar el tono de sus imágenes y crear sombras en su rostro, mientras que usar el flash de una cámara puede hacer que su piel luzca clara. 

La luz natural suele producir el mejor efecto, pero la luz directa del sol puede hacer que su imagen parezca muy plana. 

YOUNG WOMAN,
Haz que sea una foto real pero ten cuidado con la luz del sol.

Trate de tomar su foto al aire libre en un día nublado o, al menos, no excesivamente luminoso en un área ligeramente sombreada (cualquier lugar que esté fuera de la luz solar directa), o cuando el sol se esté poniendo para ayudar a suavizar la luz. 

Si decide hacerla dentro de casa use la luz de una ventana cercana para iluminar su rostro y darle a su piel un brillo natural. Eso sí, evite colocarse de espaldas a la ventana, ya que esto hará que sea más difícil ver su rostro.

4. Asegúrese de que su rostro ocupe al menos el 60 % del encuadre

Usar una foto de paisaje con usted al fondo, recortando silueta, puede funcionar bien para otras redes sociales, pero no para optar a un empleo.

En su lugar, trate de que su rostro llene aproximadamente el 60 % del espacio. Recorte la imagen desde la parte superior de sus hombros hasta justo por encima de su cabeza para que su cara llene el marco.

5. Sea la única persona en la foto

Es genial mostrar que colabora y ama a su equipo. Pero si usa una foto grupal como su foto de perfil, es posible que no estén seguros de quién es usted. 

Para dejar a los candidatos sin dudas sobre su apariencia, elija una foto en solitario para su foto de perfil. Recortar una foto de grupo no es la mejor solución, ya que es posible que aparezca una mano o un hombro al azar. Si desea incluir una imagen de equipo en su perfil, puede usarla para su imagen de banner.

6. Vista lo que usaría para ir a trabajar

Cada lugar de trabajo tiene un ambiente diferente en lo que respecta al código de vestimenta, y su foto de perfil puede ayudar a los candidatos a tener una idea de ese ambiente de inmediato. No querrá estar demasiado vestido o informal. 

Si usa jeans y una camisa abotonada la mayoría de los días, está bien usar ese atuendo en su foto, al igual que si usa un traje. 

Y si trabaja desde casa la mayoría de los días, intente usar ropa que coincida con la elegancia de la empresa en general, solo para ayudar a los reclutadores a evaluar lo que se puede esperar de usted. 

Otra cosa a tener en cuenta es que los colores sólidos tienden a funcionar mejor en cámara. Descartar cuadros, rayas y estampados puede ayudarle.

7. Pídale a otra persona que tome la foto por usted

Si bien está bien usar una foto tomada con un teléfono celular, probablemente sea mejor evitar una selfie. Pídala a un amigo o compañero de trabajo que lo haga por usted; solo toma un minuto y puede marcar una gran diferencia. 

Por un lado, la cámara frontal (selfie) en la mayoría de los teléfonos produce una imagen de menor calidad que la cámara trasera. 

Dependiendo de la configuración de su teléfono, también puede producir una imagen especular, lo que puede hacer que las palabras o los logotipos aparezcan al revés. 

Además, al hacer que otra persona tome la foto por usted, probablemente descubra que su pose es más natural y cómoda. También pueden ayudar a dirigirle un poco, como decirle que incline la cabeza ligeramente o que se coloque el cabello detrás de las orejas.

8. Use la expresión correcta

Su foto de perfil es una oportunidad para transmitir su marca personal. Entonces, si considera que su marca es un poco más seria, está bien que luzca seria en su imagen. Pero, en términos generales, sonreír puede ayudar a que los reclutadores se sientan cómodos y hacer que usted parezca más accesible. 

shutterstock_793117360.jpg
La sonrisa hace más agradable el candidato.

Una investigación demuestra que las personas te ven como más agradable, competente e influyente si sonríe en su foto. Y las sonrisas que muestran los dientes fueron calificadas dos veces más agradables que las sonrisas con la boca cerrada. 

Considere practicar primero frente a un espejo para ver qué expresión le gusta más. No querrá verse incómodo, así que haga lo que le parezca natural.

Mire de frente a la cámara buscando el contacto visual.

En la foto del perfil la intención es conectar con las personas. Para ello es importante buscar el contacto visual y mirar a los ojos.

9. Emplee fondos lisos

El lugar donde tome la foto importa. No quiere que nada distraiga tu rostro, por lo que un fondo simple puede ayudar a garantizar que sea el punto focal. 

Eso no quiere decir que tenga que emplear un espacio blanco y vacío. Tomar la foto afuera en la naturaleza o contra una pared pintada puede simplificar las cosas sin ser aburrido. 

Sin embargo, es una buena idea mostrar detalles geniales de su lugar de trabajo, para la imagen de banner.

10. Use los filtros sabiamente 

LinkedIn ofrece seis filtros que puede aplicar a su foto de perfil, cada uno de los cuales le dará un aspecto y una sensación ligeramente diferentes. 

Piense detenidamente qué tipo de estado de ánimo desea transmitir y no tenga miedo de jugar para ver qué filtro se ve mejor. Los filtros Spotlight y Classic, por ejemplo, pueden hacer que su imagen se vea más pulida y nítida. 

Si no desea aplicar un filtro, aún puede ajustar el brillo, el contraste, la saturación y la viñeta de la foto directamente en LinkedIn, por lo que no necesita aprender Photoshop para realizar algunos ajustes sutiles.

Tags:
desempleoempleoteletrabajotrabajo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.