Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El estallido de la guerra en Tierra santa trastorna al Sínodo

israel-palestine-gaza-afp

JACK GUEZ / AFP

Un char israélien bombardant la bande de Gaza, 12 octobre 2023.

Anna Kurian - publicado el 13/10/23

Esta semana ha estado teñida de luto en el Vaticano. El atentado de Hamás en Israel, en el que murieron más de 1.200 personas y más de 3.000 resultaron heridas, y las represalias de Israel en la Franja de Gaza, en las que murieron más de 1.500 personas y más de 6.600 resultaron heridas, han estado en el centro de las preocupaciones del Papa Francisco y de los padres y madres sinodales reunidos en Roma a lo largo del mes de octubre

Tras haber venido a Roma para su cardenalato el 30 de septiembre y para la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad el 4 de octubre, el Patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, se vio obligado a regresar de urgencia a su patria en un momento en que el conflicto en Tierra Santa se encendía cruelmente con bombardeos a gran escala. «Solo pude regresar [el lunes por la noche], y de forma bastante brutal, con la ayuda de las autoridades civiles y militares, tanto israelíes como jordanas, porque entré por Jordania», explicó el prelado a Vatican News. El patriarca latino, que acaba de ser creado cardenal, se encontró con «un país asustado» y «tanta rabia y tanta expectación por una palabra de consejo, de consuelo y también de claridad sobre lo que está pasando».

El cardenal Pizzaballa, que recientemente advirtió en varias ocasiones sobre el fuego que humeaba bajo las brasas, expresando su preocupación por la situación de los palestinos, se entristeció por haber sido «un profeta fácil». «La escalada del enfrentamiento estaba a la vista de todos. Pero una explosión de tal violencia, a tal escala y con tal brutalidad, nadie la había previsto», confió.

El domingo, al día siguiente de la incursión de Hamás en territorio israelí, que comenzó en plena fiesta judía de Simha Torá, el Papa Francisco lanzó un llamamiento desde la ventana del Palacio Apostólico durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro. «El terrorismo y la guerra no ofrecen soluciones», advirtió el jefe de la Iglesia católica, expresando su «dolor» por estos hechos. «Que cesen los ataques y las armas, por favor», dijo el Obispo de Roma, implorando «la paz en Israel y Palestina».

Las oraciones de los miembros del Sínodo

Los miembros del Sínodo se hicieron eco de esta oración, dedicando en particular la oración del jueves por la mañana a la paz en el mundo. Presididos por el cardenal iraquí Raphaël Sako, los padres y madres sinodales mencionaron especialmente Tierra Santa, Líbano, Ucrania e Irak. Varios de los discursos de estos días han expresado esta preocupación común.

Mientras continúan los bombardeos, el Papa lanzó un nuevo llamamiento en la audiencia general del miércoles. Grave, visiblemente afectado por esta guerra abierta, pidió la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, dijo estar «muy preocupado por el asedio total» impuesto a la Franja de Gaza, hogar de 2,3 millones de palestinos. «Oriente Medio no necesita la guerra, sino la paz; una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el coraje de la fraternidad», dijo a los fieles el 266º Papa.

El pontífice argentino también telefoneó dos veces al párroco de Gaza, el padre Gabriel Romanelli, para expresarle su «cercanía y sus oraciones» y saber «cómo está la gente». La parroquia de Gaza acoge actualmente a 150 personas que han perdido sus hogares o buscan refugio de los bombardeos.

Mientras los llamamientos del Vaticano son apremiantes, con varias declaraciones del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el cardenal Pizzaballa expresó su temor «de que ésta sea una guerra muy larga». «Es probable que la respuesta israelí no se limite a los bombardeos, sino que haya una operación terrestre», advirtió, esperando «una nueva fase en la vida de este país y en las relaciones entre Israel y Palestina». «Si es que podemos hablar de relaciones», añadió.

Tags:
guerrasinodotierra santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.