Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«No tengáis miedo» dice el Papa en la Misa final de la JMJ

Pope Francis celebrates the closing mass of the World Youth Days (WYD) in Tejo Park, Lisbon

THOMAS COEX | AFP

Cyprien Viet - Isabella Haberstock De Carvalho - publicado el 06/08/23

"No tengáis miedo", repitió el Papa Francisco en su homilía durante la Misa final de la JMJ, celebrada en el Parque del Tajo. Los cerca de 1,5 millones de peregrinos que asistieron vuelven a casa con la fuerza de confiar su futuro a la vivencia de su fe católica.

Bajo el ardiente sol portugués, el Papa Francisco concluyó la JMJ de Lisboa animando a los jóvenes a «brillar, escuchar y no tener miedo» cuando regresen a sus países repartidos por todo el planeta. Alrededor de 1,5 millones de personas se encontraban en el Parque del Tajo, bordeado por el río del mismo nombre, y en las carreteras circundantes, para participar en la Misa final de la JMJ de Lisboa.

Tras la vigilia de la víspera, muchos habían dormido en sacos de dormir y colchones, colocados bajo las estrellas, para esperar la misa con el Papa a la mañana siguiente. Asombrados por la presencia del Papa, los jóvenes se sintieron animados a levantarse y vivir su fe católica, mientras emprenden el viaje de vuelta a casa.

«No irradiamos luz poniéndonos en el punto de mira, proyectando una imagen perfecta o aparentando ser poderosos y tener éxito. No, irradiamos luz cuando acogemos a Jesús en nuestros corazones y aprendemos a amar como Él», dijo el Papa Francisco en su homilía.

Como suele hacer durante esta JMJ, el Papa Francisco improvisó gran parte de su discurso, pero se centró en decir a los peregrinos que «escucharan» a Jesús leyendo el Evangelio. Haciéndose eco del llamamiento de Juan Pablo II durante la JMJ de 2000 en Roma, el Papa Francisco repitió varias veces «no tengáis miedo».

«La Iglesia y el mundo os necesitan a vosotros, los jóvenes, tanto como la tierra necesita la lluvia», dijo el Papa Francisco, animando a los jóvenes a luchar por la justicia y la paz y a no renunciar a sus sueños. El mar de gente que se extendía más allá del Parque del Tajo escuchaba atentamente mientras las palabras del Papa resonaban en el aire.

Momentos especiales que los peregrinos se llevarán a casa

«La parte de levantarse me conmovió. La fe es dura, pero con Dios todo es posible y las palabras del Papa decían exactamente eso», dijo Eugenia, una madre portuguesa que llevaba a su hija de dos años, Ana Beatriz, bien sujeta a la espalda, mientras dormitaba tras la intensa noche. «Espero que mi hija venga a la JMJ en el futuro y que yo pueda transmitir a mis hijos lo que he recibido».

Peregrina de la JMJ Eugenia con su hija de dos años
Eugenia con su hija de dos años

Para Paul, un joven francés de 23 años, esta Misa fue especialmente importante, ya que pudo celebrar su Primera Comunión. «No entendí todo lo que dijo el Papa, porque no tenía radio, pero aun así fue súper intenso, súper bonito», dijo emocionado. A pesar de las dificultades técnicas, este momento tan especial no hizo sino aumentar su entusiasmo de cara al futuro: «Volveré seguro para la JMJ de Corea en 2027, y también para el Jubileo de los Jóvenes de 2025 en Roma».

Peregrino de la JMJ durante la Misa de clausura
Paul, 23 años, celebró su primera comunión

Francesco, de 18 años y natural de Cerdeña (Italia), acudió a la JMJ en honor de su difunto abuelo, fallecido en 2022, y se mostró conmovido por las «diversas emociones» que sintió a lo largo de su viaje a Lisboa, que incluyó una parada en Fátima que le «impresionó». «Mi abuelo quería que viniera a esta JMJ también para ver al Papa. Pude rezar por mi abuelo y seguir adelante en nuestros caminos, incluso cuando era difícil, gracias a él», dijo el sardo, sosteniendo orgulloso su bandera. «Me emocionaron las palabras del Papa, a pesar de ser una persona importante utilizó palabras sencillas para comunicarse con todos».

Peregrino de Italia, Francesco en la JMJ Misa de clausura
Francesco, Italia, durante la Misa de clausura

Misa de clausura con el Papa Francisco:

Tags:
jornada mundial de la juventudpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.