Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Santos contemplativos del siglo XX: testigos de amor

Santos vida contemplativa Teresa de Lisieux Juan XXIII

Office central de Lisieux | Shutterstock Renata Sedmakova

Matilde Latorre - publicado el 06/10/23

La Iglesia católica ha canonizado a muchos santos y beatos que vivieron en el siglo XX, un período marcado por grandes cambios sociales, políticos y culturales, así como por guerras, persecuciones y crisis

Entre los santos del siglo XX que la Iglesia ha canonizado, hay algunos que se destacan por su vocación contemplativa, es decir, por haber dedicado su vida a la oración y al amor de Dios y de los hermanos, en medio de las circunstancias más diversas.

Estos son algunos ejemplos de santos contemplativos del siglo XX que pueden inspirarnos a profundizar en nuestra relación con Dios y a vivir con más intensidad la caridad:

Santa Teresa de Lisieux (1873-1897)

Thérèse de Lisieux
Sainte Thérèse de Lisieux

Es una de las santas más populares y queridas de la Iglesia. Entró al Carmelo de Lisieux a los 15 años y murió de tuberculosis a los 24. Escribió su autobiografía espiritual, Historia de un alma, donde expone su doctrina de la «infancia espiritual» y su camino de confianza y abandono en Dios. Fue declarada doctora de la Iglesia por Juan Pablo II en 1997.

San Pío de Pietrelcina (1887-1968)

Padre Pio e São Miguel

Más conocido como el Padre Pío, fue un fraile capuchino que vivió en el convento de San Giovanni Rotondo, en Italia. Fue un gran místico y estigmatizado, que experimentó los sufrimientos de Cristo en su cuerpo y en su alma. Tuvo el don de la bilocación, el discernimiento de los corazones, la curación y los milagros. Fue un confesor incansable y fundó la Casa Sollievo della Sofferenza, un hospital para los pobres y enfermos.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891-1942)

Edith Stein
Edith Stein.

Nació como Edith Stein, una judía alemana que se convirtió al catolicismo tras leer la vida de santa Teresa de Ávila. Fue una filósofa destacada y una discípula de Husserl, el fundador de la fenomenología. Entró al Carmelo de Colonia en 1933 y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Fue trasladada al Carmelo de Echt, en Holanda, para escapar del nazismo, pero fue arrestada y deportada al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió en la cámara de gas.

San Juan XXIII (1881-1963)

JEAN-XXIII-SHUTTERSTOCK.jpg
Juan XXIII.

Fue el papa que convocó el Concilio Vaticano II, el gran acontecimiento eclesial del siglo XX. Nació como Angelo Roncalli, hijo de una familia campesina italiana. Fue diplomático de la Santa Sede en Bulgaria, Turquía y Francia. Fue elegido papa en 1958, a los 77 años, y sorprendió al mundo con su sencillez, su humor y su apertura al diálogo. Escribió el diario del alma, donde refleja su vida interior y su amor a Dios.

Santa Teresa de Calcuta (1910-1997)

MOTHER-TERESA

Fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación dedicada a servir a los más pobres entre los pobres. Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu, en Albania. A los 18 años ingresó a las Hermanas de Loreto y fue enviada a la India, donde se hizo profesora. En 1946 sintió el llamado a dejar el convento y vivir entre los pobres. Desde entonces, se dedicó a cuidar a los enfermos, los moribundos, los huérfanos y los marginados. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Tags:
contemplaciónsantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.