Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué el sacerdote pone agua en el vino durante la misa?

Ksiądz podczas Mszy nalewa wodę do kielicha z winem

Pascal Deloche | Godong

#image_title

Valdemar de Vaux - publicado el 26/09/23

La oración que acompaña al gesto litúrgico de echar agua en el vino, pronunciada en silencio, significa el sacrificio eucarístico que diviniza a la humanidad

Como dice el refrán: «El agua estropea el vino, el vino mejora el agua». ¿No tiene esto un buen sentido teológico? Si el agua es el signo de la humanidad y el vino el de la divinidad, la primera está llamada, en efecto, por el sacrificio de Cristo, a unirse con la segunda: «nuestro Dios se hizo hombre, para que el hombre sea Dios», dice el cántico. Lo contrario se llama pecado, cuando la humanidad se aparta de su vocación de hijo del Padre malgastando sus dones.

Esta realidad central de la vida cristiana es recordada en cada Misa por un gesto discreto del sacerdote o del diácono. Durante el ofertorio, mientras corta con agua el vino para la consagración, el ministro dice en silencio:

«Al mezclarse esta agua con el vino para el sacramento de la Alianza, que nos unamos a la divinidad de Aquel que quiso asumir nuestra humanidad».

En el corazón del sacramento de la Alianza, el sacrificio eucarístico, esta oración nos recuerda que los fieles se asocian a este sacrificio al mismo tiempo que desean conformarse a la vida de Cristo Redentor.

Las dos naturalezas de Cristo ofrecidas en la Cruz

En su Diccionario de liturgia, monseñor Robert Le Gall, hoy arzobispo emérito de Toulouse, nos recuerda que añadir agua al vino es, ante todo, un gesto muy práctico que tiene su origen en la liturgia judía. En los días de fiesta, el vino, a menudo muy fuerte en estas tierras áridas y soleadas, se corta antes de beberlo. Este origen recuerda que la institución de la Eucaristía tuvo lugar durante las comidas festivas del pueblo de Israel.

Más allá del simbolismo de la Alianza antes mencionado, el cáliz simboliza también la unión de las dos naturalezas en la persona de Cristo. Durante su ofrenda en la Cruz, sus dos naturalezas se entregaron verdaderamente por amor. Este amor ya se manifestó en el Gólgota por el agua y la sangre que brotaron del costado traspasado, y que también se simbolizan en el cáliz lleno de vino al que se añade una gota de agua.

Tags:
agualiturgiamisa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.