Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Datos católicos que no sabías de la independencia mexicana

shutterstock_1066463744.jpg

Aberu.Go | Shutterstock

Majo Frias - publicado el 15/09/23

Este 15 y 16 de septiembre conmemoramos la Independencia de México, una fecha con mucho de historia y política... y algunos datos curiosos que tienen que ver con la religión católica

Fácilmente podríamos pensar que la Independencia de México es un hecho muy alejado de la fe católica. No es de sorprender, generalmente las fiestas patrias son sinónimo de fiestas mexicanas con amigos, familia y deliciosos platillos y bebidas típicas.

Estamos tan habituados a esta celebración que hemos memorizado los «vivas» del grito de Dolores y, probablemente, continuamos vistiéndonos con trajes especiales para estas fechas, a pesar de que lejos han quedado aquellos festivales escolares en donde olvidábamos la mitad de la poesía o girábamos hacia el lado equivocado al bailar “Guadalajara, Guadalajara”. 

Sin embargo, quizá no sabías que algunos historiadores defienden que los «vivas» pronunciados por el cura Hidalgo fueron a la Virgen de Guadalupe; probablemente tampoco recuerdes cuáles fueron las últimas palabras de José María Morelos…

Aleteia reunió algunos datos curiosos que, además de aumentar nuestro acervo cultural, nos demuestran que en el centro de nuestra patria hay un protagonista, y es Dios.

1Campanadas

shutterstock_1790986178.jpg

Sabemos que, para reunir a las personas y llamarlas a levantarse en armas, se utilizó un recurso infalible: las campanadas del templo. En un tiempo en donde no existían los celulares ni las posibilidades de comunicación que conocemos hoy, las llamadas del templo eran un medio importante para compartir anuncios en los poblados.

Por ende, sabemos también que el punto de reunión fue un templo, en Dolores Hidalgo.

2Primera bandera

shutterstock_2199177245.jpg

El cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe para comenzar la lucha por la Independencia. Coloquialmente, este estandarte de nuestra Madre se conoce como la primera bandera mexicana, pues fue el símbolo con el que comenzó la batalla.

3Vivas a la Virgen

Imagem da Virgem de Guadalupe no México

Hay historiadores que defienden, firmemente, que después de llamar a un levantamiento para acabar con el mal gobierno, Hidalgo entonó los siguientes vivas: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!” y “¡Viva san Miguel Arcángel!”

4Cruz de san Andrés

Diseno-sin-titulo-10.jpg

Durante la guerra, un batallón del Ejército utilizó una bandera con la cruz de san Andrés para defender el régimen colonial.

5Trigarante

trigarante

La bandera trigarante fue creada y utilizada para simbolizar el pacto que puso fin al levantamiento armado. Las tres garantías fueron la unión, independencia y religión, esta última representada con el color blanco.

6Últimas palabras

José María Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que las últimas palabras de José María Morelos fueron: «Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”.

¡A celebrar nuestras fiestas patrias!

Tags:
curiosidadmexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.