Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

6 platillos mexicanos creados dentro de conventos

Mujer preparando comida mexicana preparación de alimentos cocina

Marcos Castillo | Shutterstock

Majo Frias - publicado el 09/08/23

Estos dulces y platillos típicos forman parte de la identidad cultural mexicana y se crearon dentro de monasterios

En México, como en otros países, la influencia del catolicismo está tan presente en nuestra cultura que forma parte importante de nuestra identidad. Esta influencia puede verse tanto en aspectos cotidianos, como los nombres que eligen los padres para sus hijos o las fiestas patronales, como en todo tipo de expresiones artísticas, como la arquitectura; y por supuesto, la gastronomía.

El periodista jalisciense, experto en gastronomía mexicana, Juan Carlos Nuñez, considera que este vínculo entre la religión católica, la gastronomía y la identidad cultural de México no solamente es palpable al ver los platillos que fueron creados en monasterios, sino también en aquellos que dejamos de comer.

Por ejemplo, en vigilia disfrutamos de platillos que, no solo están elaborados sin carne, sino que, tradicionalmente, son preparados exclusivamente para esa temporada, como la capirotada.

Comidas inventadas en conventos:

Juan Carlos explica que «la cocina es un asunto muy vivo y muy difícil de ponerle fecha de nacimiento. Alguien lo hizo, alguien lo probó, le gustó, le hizo algo más y se fue corriendo la voz hasta volverse parte de una comunidad». 

Por ello, no hay una manera concreta de saber el origen de una receta, pues, explica, en el pasado no se ponía cuidado en documentar el origen de una receta. Sin embargo, existen algunos registros que nos permiten saber qué platillos muy probablemente surgieron dentro de los monasterios de México. 

Con su ayuda, Aleteia recuperó la historia de ciertos platillos típicos de la cocina mexicana que hoy podemos disfrutar gracias a la creatividad de las monjas mexicanas. Estos son algunos de ellos:

1Chiles en nogada

chiles en nogada

Hay, al menos, tres historias diferentes, todas situadas en Puebla entre 1821 y 1823. Una de ellas le atribuye esta creación a las monjas del convento de Santa Mónica, quienes crearon este platillo para celebrar al emperador Agustín de Iturbide al culminar la guerra de Independencia. Este platillo, creado con insumos propios de la región y la temporada, reúne los tres colores de la bandera y es, hasta la fecha, uno de los platillos más tradicionales y representativos de las fiestas patrias.

El platillo «es un reflejo del Barroco, una expresión cultural muy fuerte de aquella época que se expresa también en la arquitectura, la pintura, y tiene su correlato en la cocina, con platillos muy elaborados, muy llenos de ingredientes (y sabores) muy contrastantes», explica.

2Rompope

Rompope y dulces mexicanos típicos artesanales
Rompope y otros dulces mexicanos

La receta está documentada y es una especialidad creada por Sor Caridad del convento de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, en 1787.

3Mole poblano

Mole Mexicano, ingredientes mole de Poblano, comida picante mexicana tradicional en México

Juan Carlos comenta que el mole existe desde antes de que las monjas existieran en este continente, en una versión prehispánica. «Ese mole, que era muy precario, se enriqueció con los ingredientes que llegaron de Europa, más la inventiva y la mano de las religiosas».

Sobre su invención hay varias versiones, pero hay una que dice que «en el convento de las Dominicas de Santa Rosa, en Puebla, lo preparó Sor Andrea de la Asunción para recibir al Marqués de la Laguna, un virrey que venía de Veracruz rumbo a Ciudad de México en 1680. Otra versión dice que las religiosas lo prepararon para el obispo Juan Manuel Fernández de Santa Cruz».

4Buñuelos de rodilla

Buñuelos tradicionales mexicanos

Es imposible decir quién fue la primera persona que lo hizo, porque muchos postres del mundo son variantes de una mezcla de harina con agua y azúcar que se pone a freír. Pero, ciertamente, están documentados en el convento de Nuestra Señora de la Soledad, en Oaxaca, en 1697.

5tortitas de Santa Clara

Galletas Tortitas de Santa Clara sobre un plato de estilo Talavera de Puebla, México

Un dulce cuya preparación es muy larga. Se hace sobre una especie de galleta y al centro tiene un resacado que se rellena de una pasta hecha de pepita de calabaza y azúcar. «Una especialidad de las religiosas de Puebla, del convento de Santa Clara. Si no surgieron ahí, ahí se popularizaron» y por ello, llevan su nombre.

6Camotes de Puebla

Camotes de Puebla, dulce típico mexicano

También son originarios del convento de Santa Clara. La historia cuenta que Sor Josefa de San Agustín pidió permiso para hacer una cajeta que se hacía en su casa con una canasta de camotes que su padre le envió como obsequio al convento. Al hacer su cajeta, se le pasó la cocción. 

«Estaba angustiadísima, dice la leyenda, y se encomendó a San Juan Bailón, quien la inspiró. Siguió meneando el cazo hasta que se hizo como una masa y ahí surgieron los camotes de Puebla».

En la actualidad

Actualmente, la cocina del convento tiene una excelente sazón y sigue influyendo en nuestra alimentación diaria. Juan Carlos Núñez considera que, aunque en el presente tiene menos presencia debido a que hay menos vocaciones, menos conventos y un giro en las dinámicas del convento -con muchas más actividades dentro de la vida social y comunitaria, y menos aislamiento dentro del convento-, todavía hay muchos conventos que conservan preparaciones tradicionales de dulces y platillos que forman parte de nuestra identidad como mexicanos.

Tags:
cocinaculturamexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.