Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 27 febrero |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

5 cosas que deterioran las relaciones de pareja

shutterstock_2350454135.jpg

ViDI Studio/Shutterstock

Mia Schroeder - publicado el 31/08/23

Muchas cosas dañan o destruyen una relación de pareja, entre ellas las actitudes que tenemos a diario en la convivencia amorosa. Muchas veces nos damos cuenta de esto hasta que la relación se está derrumbando

Aunque se suele creer que lo que afecta o termina una relación amorosa es un problema grave, lo cierto es que no siempre es así. De hecho, las cosas se agravan o se agudizan producto de los pequeños conflictos que se acumulan y no se resuelven.

Esto se puede evitar si ambos reconocen las cosas que están causando problemas y dañando la relación a tiempo y se pone la lupa encima de ellas; para esto, Aleteia consulto a la psicóloga y consejera matrimonial Nayeli Alvarado que nos resalta las 5 causas que deterioran las relaciones de pareja.

1Las mentiras

Por más simples que parezcan, por más sanas, piadosas o chiquitas que sean las mentiras en una relación de pareja, estas son una de las causas principales que llevan a un matrimonio a su fin. Nada puede sostenerse con base en engaños, porque la desilusión cala en lo más profundo.

2falta de muestras de afecto

Ya no hay atención en las cosas simples o detalles que ayuden a demostrar el afecto por nuestro cónyuge, no hablamos únicamente de la intimidad sexual, si no de las cosas simples como abrazos, cariños, palabras bonitas; encontrar la manera de decir que te importa la persona y que verdaderamente vale mucho en tu vida. Esto se convierte en insatisfacción del afecto.

Cada uno tendrá su propia manera, pero es importante no olvidar expresar nuestro amor hacia la pareja, ya que ayuda a mantener y fortalecer el vínculo.

3La familia entrometida

La familia que no puede cortar lazos de apego con la hija o el hijo casados es una de las grandes problemáticas que se viven hoy en día. Tomarle más importancia a la familia que a tu pareja, permitir opiniones, o la presencia de la suegra, suegro o cuñados entrometidos.

4Las inseguridades

Prácticamente todos nosotros hemos experimentado cierta inseguridad en algún momento de nuestra vida. No es extraño sentir que no seremos lo suficientemente buenos para lograr nuestras metas.

Las inseguridades en la pareja se pueden manifestar con celos, actitudes de control hacia el otro, con una actitud a la defensiva, o con una inestabilidad que lleva a terminar con la relación cada que algún capitulo que se sale de nuestro control.

5No hay objetivos en común

Tus planes, mis planes; mis sueños, tus sueños; tus cosas, mis cosas; tus actividades y las mías. Si ya llegaste a este punto, es urgente que hagan un alto en la relación y vuelvan a construirse juntos, ya que toda relación es sobre compartir, no se trata de individualismos.

Necesitan crearse un proyecto en común. No hace falta que lo abarque «todo», pero sí que incluya una faceta compartida en la pareja, algo que les ilusione y les motive a seguir juntos.

Trabajemos en pareja

Una relación de pareja duradera está sujeta a cambios y transformaciones. Esto quiere decir que, por más amor y voluntad que haya, no permanecen inmutables a lo largo del tiempo. Sin embargo, esos cambios naturales no tienen que conducir al deterioro o truene del matrimonio.

Los vínculos de pareja, naturalmente, al paso del tiempo se intensifican en unas áreas y se desgastan en otras, por eso es indispensable trabajar entre los dos en resolver, proponer, y superar las diferencias o problemas para seguir adelante.

No olviden hacer oración y encomendar a Dios su matrimonio, pedir ayuda y consejo espiritual a algún sacerdote y buscar ayuda profesional en donde les podamos brindar las herramientas para que su matrimonio salga triunfante.

Tags:
familiamatrimonioparejapsicología
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.