Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Matrimonio: No hay que tener miedo a ser personas maduras

shutterstock_2291954843.jpg

Shutterstock/krakenimages.com

La madurez es imprescindible en el amor que quiere durar.

Sheila Morataya - publicado el 21/04/23

Hay momentos en la vida en que se deben tomar decisiones importantes. La coach Sheila Morataya da algunas ideas sobre la madurez, esencial para el matrimonio

El psiquiatra Enrique Rojas, en su libro «Una Teoría de la felicidad» escribe sobre los dos cánceres sociales presentes en nuestra sociedad: el consumo de las drogas en los jóvenes y las rupturas conyugales en los adultos.  

Como coach de acompañamiento a matrimonios, quiero dedicar unas líneas a las rupturas conyugales debido a la inmadurez de uno o ambos esposos.

Estoy por cumplir 26 años de matrimonio, y mi esposo Charles me ha preguntado, no una sino varias veces y después de darse cuenta de la ruptura de un matrimonio joven: 

¿Por qué tantas mujeres y hombres hoy en día mencionan la palabra divorcio tan a la ligera?

¿Por qué no se esfuerzan un poco más para salvar su matrimonio? 

¿Cuáles son los estragos psicológico-emocionales y espirituales que sufren las personas cuando se divorcian?  

Para mencionar solo algunos de ellos: la pérdida de propósito, depresión, debilitamiento de la autoestima y  separación de círculos sociales  que se frecuentaban siendo esposos.

La preocupación por Charles es genuina, y así como él la experimenta, estoy segura de que lo hacen miles de personas.

Se hace necesaria una renovación mental y espiritual

El doctor Aquilino Polaino-Lorente, en una ocasión nos dijo a los entonces estudiantes de la maestría en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra que la inmadurez es moneda corriente en la sociedad contemporánea.

Y es que actualmente las estadísticas que arrojan los resultados en desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida, nos  explicaba, revelan que los jóvenes de hoy maduran mucho más tarde que los jóvenes de hace 25 años, y la diferencia es aún mayor respecto de los jóvenes de hace 45 años. ¿Cuál es la razón?

Muchos matrimonios se rompen por falta de madurez

Soy testigo constante de esto en mi consulta. Sin lugar a dudas la presencia de la inmadurez que reclama y exige recibir es una de las razones para las que un matrimonio termina.

Podemos considerar entonces la inmadurez como un antivalor que se opone a valores tales como la empatía, la paciencia para escuchar, la generosidad, la entrega que no reclama, la fortaleza y muchos otros más valores que sólo son realizables cuando crece en madurez.

¿Cómo se madura?

Llegar a ser una persona madura es un proceso que necesita tiempo, paciencia, interés por conocerse sin miedo y no tener miedo a sufrir

El sufrimiento soportado con heroísmo, aceptación y silencio ayuda a la persona a crecer por dentro. Se crece despacio.

Todos vivimos sucesos, experiencias y propuestas de la vida que nos ayudan a crecer de un salto :

  • La pérdida de bienes materiales
  • La experiencia de una guerra
  • La venida al mundo del primer hijo
  • La traición de un amigo
  • Un divorcio no deseado

Todas estas pueden ser oportunidades para el crecimiento y la transformación interior pues con todas ellas se sufre o en el caso de la venida de un hijo, ayuda a la persona a reflexionar en torno al sentido de la responsabilidad y el uso de su libertad.

¿Quién es una persona madura?

Es importante aclarar que la palabra madurez significa estar listo, a punto, estar en sazón como cuando vamos al supermercado y tocamos suavemente la fruta para confirmar que esté madura.

Una persona madura es alguien que aprende a ser sabia, prudente, ecuánime. Es una persona que afronta la vida como viene, que no aspira a no sufrir, sino más quiere aprovechar las crisis para desarrollar una disposición original y única ante la vida, que sólo es de ella.

Romano Guardini, sacerdote, pensador y escritor católico (1885-1968) propone en Cartas sobre la formación de sí mismo la práctica de ciertos valores y virtudes que contribuyen a forjar la madurez:

-La alegría, que debe ser el tono fundamental de la vida cristiana y tiene su fundamento en la relación con Dios.

-La sinceridad, aceptada como norma profunda de la vida,

– Los siguientes rasgos de personalidad que forjan la madurez: la hospitalidad, el espíritu de oración; la elegancia del estilo y del trato humano, la capacidad de esforzarse y de trabajar a fondo.

Tags:
divorciomadurezmatrimonionulidad matrimonial
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.