Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 27 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Conoce a las vírgenes refugiadas de la guerra en México

Virgen María

Fred de Noyelle | Godong

Majo Frias - publicado el 12/08/23

En Tacámbaro, Michoacán, ubicado en la región centro-oeste de México, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, una iglesia que resguarda en su interior a las «vírgenes refugiadas»

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima tiene una construcción de estilo moderno que esconde muchas curiosidades en su interior; entre ellas, una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén y cinco imágenes marianas que llegaron a México desde el siglo XX para ser resguardadas de la destrucción de la guerra.

Persecución religiosa

Uno de los propósitos del bloque comunista durante la Guerra fría fue la eliminación de las creencias religiosas, por lo que destruyó iglesias de todos los cultos y persiguió a los líderes religiosos.

En este contexto, los católicos de estos países escondieron las imágenes religiosas y las enviaron al extranjero para resguardarlas. A Tacámbaro llegaron cuatro imágenes. La primera de ellas fue enviada a México desde Polonia el 20 de octubre de 1957 como un agradecimiento de dicha nación hacia el pueblo mexicano que oró por su liberación y por el Cardenal Stefan Wysznski, encarcelado por el régimen comunista. 

En 1961 llegaron las imágenes provenientes de Lituania y Cuba. Después se recibió la imagen procedente de Hungría y muy recientemente, en 2017, llegó la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, proveniente de Venezuela.

Conoce a las vírgenes refugiadas por la guerra:

1Nuestra Señora de Czestochowa

Patrona de Polonia, llegó en 1957 traída por Jerzy Skoryna y Melchor Fryszriewicz. El hecho de recibir esta imagen aceleró la construcción del templo, que fue iniciativa del sacerdote Eugenio Díaz Barriga.

2Nuestra Señora de la Puerta del Alba

Proveniente de Lituania, fue recibida en 1961.

3Virgen de Hungría

Esta imagen, proveniente de Hungría, fue recibida en 1966.

4Virgen de la caridad del cobre

La virgen de la Caridad del Cobre es patrona de Cuba. Su aparición fue entre 1612 y 1613, en la Bahía de Nipe. La imagen fue recibida en México en 1961 para resguardarla.

5Virgen de Coromoto

Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se apareció el 8 de septiembre de 1652. Su imagen llegó a México en 2017 y se convirtió en la quinta virgen refugiada de la guerra en esta parroquia.

Esta parroquia se encuentra frente a la plaza principal de Tacámbaro, a 87 kilómetros de Morelia, capital del estado de Michoacán.

Tags:
guerramexicovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.