Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Descalzas Reales: un oasis de arte y espiritualidad en Madrid

MADRID

JJFarq | Shutterstock

Matilde Latorre - publicado el 11/08/23

Madrid es una ciudad que ofrece muchas opciones para el turismo cultural, religioso y artístico. Entre sus numerosos monumentos hay uno que destaca por su historia, belleza y significado: el monasterio de las Descalzas Reales

Este monasterio, fundado en 1559 por la princesa Juana de Austrias, hermana del rey Felipe II, es un lugar donde se respira paz y se contempla el arte. En él se conservan obras maestras de pintores como Tiziano, Rubens, Zurbarán o El Greco, así como esculturas, tapices, relicarios y otros objetos de gran valor.

Las Descalzas Reales de Madrid es un monasterio de monjas clarisas coletinas, Juana de Austria, era hermana del rey Felipe II. El monasterio está situado en la plaza de las Descalzas, en el centro de Madrid.

El monasterio fue construido sobre el antiguo palacio donde nació Juana de Austria, que decidió convertirlo en un convento de clausura. Allí se retiró tras enviudar del príncipe Juan Manuel de Portugal, con quien tuvo un hijo que sería el futuro rey Sebastián de Portugal.

Juana de Austria quiso que el monasterio fuera un lugar de oración y penitencia, pero también de acogida y caridad. Por eso, dotó al convento de una gran riqueza artística y material, que se fue incrementando con las donaciones de otras damas nobles que ingresaron en él.

El monasterio de las Descalzas Reales es hoy un museo que se puede visitar con guía. El recorrido permite admirar las diferentes estancias del edificio, como el claustro, la sacristía, el coro o la capilla mayor. También se puede ver la celda donde vivió y murió Juana de Austria, y donde reposan sus restos.

Planea tu visita:

DESCALZAS

Hay algunos eventos especiales en el monasterio de las Descalzas Reales que puedes disfrutar. Según la web Monasterio de las Descalzas Reales | Patrimonio Nacional, estos son algunos de ellos:

  • El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y la entrada al monasterio es gratuita para todos los visitantes.
  • El 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen, y el monasterio tiene una apertura extraordinaria hasta las 15:00 hrs.
  • El 9 de noviembre se conmemora el aniversario de la muerte de Juana de Austria, fundadora del monasterio, y también hay una apertura extraordinaria hasta las 15:00 hrs.

Además, el monasterio ofrece visitas guiadas todos los días, excepto los lunes, que duran una hora aproximadamente y que te permiten conocer su historia, su arte y su espiritualidad. Es recomendable reservar tu entrada con antelación, ya que el aforo es limitado. 

Visitar las Descalzas Reales es una oportunidad para conocer una parte importante de la historia de España y de la Iglesia, así como para disfrutar de una colección artística excepcional. Pero, sobre todo, es una ocasión para entrar en contacto con la vida espiritual de unas mujeres que han dedicado su existencia a Dios y a los demás.

Tags:
culturaturismo cultural
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.