Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Descubre a Santa Teresita desde los ojos de los pintores

Thérèse de Lisieux par les artistes

© Catalogue raisonné Maurice Denis / Montage Aleteia

"Première communion de sainte Thérèse de Lisieux" et "Sœur Thérèse de l’Enfant-Jésus", par Maurice Denis.

Marzena Wilkanowicz-Devoud - publicado el 19/07/23

Destacando escenas de la vida de Santa Teresa de Lisieux, estos pintores dan vida, con sus pinceles y su sensibilidad, al «pequeño camino» de la monja carmelita. Descubre sus más bellas representaciones

De uno de sus cuadros se imprimieron millones de ejemplares. Sin embargo, su autora no es un nombre famoso en la historia de la pintura. Es obra de Céline Martin, hija mayor de la familia Martin y hermana mayor de Teresita. El cuadro se titula «Teresa con rosas». Una obra cuya imagen en miniatura acompaña a todos los peregrinos que salen de Lisieux.

Thérèse de Lisieux par Céline
Teresa con rosas, el famoso cuadro de Céline Martin (1869-1959).

También carmelita, Céline pintaba en el monasterio siempre que podía, al igual que en su casa familiar. Y cuando pinta retratos de Teresa, parece sumergirse en el «pequeño camino» del amor vivido por su hermana.

Esbozar el sentido de lo sagrado

Al igual que Céline, otros pintores, algunos de ellos grandes artistas, han intentado descifrar el pensamiento de la monja carmelita ampliándolo y sublimándolo a través de sus obras. Entre ellos, George Desvallières, Maurice Denis y Amédée Buffet. Los tres, al destacar los momentos más importantes de la vida de Teresa de Lisieux, fueron capaces de llevar a sus espectadores por el asombroso viaje de la infancia espiritual de la santa. De hecho, ellos mismos fueron más lejos: compartieron con ella fuertes experiencias espirituales, maravillosas alegrías, pero también pruebas, tal vez incluso «noches oscuras».

Aproximación a la espiritualidad teresiana

Este fue sin duda el caso de Maurice Denis y George Desvallières. Su apego a la espiritualidad de Santa Teresita es palpable y particularmente llamativo. Contemporáneos de la monja carmelita, ambos formaron una joven generación de artistas cristianos que abogaban por un arte audaz a la luz del Evangelio. Y cuando George Desvallières hizo su profesión de fe en la Tercera Orden dominicana, no quería otra cosa que hablar de Cristo a sus contemporáneos, con el profundo deseo de que siguieran creyendo en el sentido de lo sagrado. Pero había otro vínculo esencial entre el artista y la mujer que le había revelado el pequeño camino del amor: la catedral de Notre-Dame de París.

George Desvallières
George Desvallières (1861-1950) Más que un beso, una fusión. Separata coloreada del grabado calcográfico para el libro de Louis Chaigne Thérèse Martin (1948).

«Su conversión espiritual estuvo ligada a este lugar en 1904. Para la pequeña Teresa, la visita a Notre-Dame en 1887 fue también muy importante. Fue aquí donde comprendió su vocación de entrar en el carmelo. Creo que esta profunda conexión a través de Nuestra Señora de las victorias acercó mucho a mi bisabuelo a la espiritualidad de Teresa. La noción de una vida ofrecida al carmelo y una vida entregada está muy presente en sus obras», explica a Aleteia Maximilien Ambroselli, su bisnieto e historiador del arte.

Amor entrañable

Desde la ternura de la primera infancia de Teresa, hasta su dolorosa ausencia tras la muerte de su madre; desde su primera comunión, «el primer beso de Jesús», hasta el gran día en que entró en el convento «para subir a la montaña del carmelo»; desde sus experiencias místicas hasta el nacimiento del «caminito»… Sin duda, todos estos artistas, conocidos y menos conocidos, han seguido ellos mismos su camino, el camino que ha llevado a tantas personas de todo el mundo a convertirse al gran mandamiento de Jesús: amar a los demás con el amor de Dios.

Descubra la vida de Teresita del Niño Jesús a través de sus ojos y sensibilidades:

Tags:
arteTeresa de Lisieux
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.