Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Debe tu pareja ser tu «mejor amigo» o tu «alma gemela»?

COUPLE

Wavebreakmedia - Shutterstock

<b>10. En cuanto al amor, </b>plantéate si tu relación es utilitarista (me muevo por poder, por dinero, por reconocimiento...), sentimental (quiero disfrutar y que me satisfagan) o realmente buscas hacer feliz al otro, su bien, su desarrollo. Esto sirve para el matrimonio pero también para la pareja, los novios, los amigos, los colegas de trabajo...

Theresa Civantos Barber - publicado el 01/08/23

La gente llama a sus cónyuges sus mejores amigos o almas gemelas por una buena razón, pero estos términos no reflejan todo lo que son el matrimonio y la amistad

Los recién casados suelen describir a sus cónyuges como su «alma gemela» o su «mejor amigo». Pero no nos estamos haciendo ningún favor al pensar en el matrimonio en estos términos.

Al fin y al cabo, si estás esperando encontrar un «alma gemela» mágica, puede que estés perdiendo una oportunidad feliz y satisfactoria con una persona buena y decente que tienes delante.

Por eso el Dr. John Gottman, experto en matrimonios y relaciones, anima a las parejas a encontrar la felicidad con un matrimonio «suficientemente bueno» en lugar de esperar la perfección. Escribe:

Expectativas

En una relación suficientemente buena, las personas tienen grandes expectativas sobre cómo se les trata. Esperan ser tratadas con amabilidad, amor, afecto y respeto. No toleran el abuso emocional o físico. Esperan que su pareja sea leal.

Esto no significa que esperen que su relación esté libre de conflictos. Incluso las parejas felizmente casadas discuten. El conflicto puede ser productivo porque, cuando se gestiona de forma sana, conduce a una mayor comprensión.

Sus palabras me hicieron recordar un sabio consejo de nuestro guía espiritual cuando mi marido y yo preparábamos nuestra boda.

Nos animó a no pensar en nuestro cónyuge como nuestro único «mejor amigo», sino a hacer un verdadero esfuerzo por cultivar y mantener otras amistades fuera de nosotros.

«Mejores amigos»

Creo que la gente se refiere a sus cónyuges como sus mejores amigos o almas gemelas por una buena razón. Quieren halagar a sus cónyuges, demostrar lo mucho que les gusta estar juntos y disfrutar de su compañía más que de la de nadie, y eso es hermoso.

Al mismo tiempo, puede que no sea 100% exacto describir a tu cónyuge como «tu mejor amigo», aunque estén locos el uno por el otro.

Hay dos razones importantes por las que el término «mejor amigo» no es la mejor forma de entender la relación conyugal:

1NO CAPTA TODO LO QUE ES UN CÓNYUGE

Un gran matrimonio implica mucho más que amistad, desde la atracción sexual hasta la combinación de dos historias y tradiciones familiares diferentes en una sola.

Por eso llamarnos «mejores amigos» no es una buena idea, porque reduce la capacidad tan amplia que tenemos al formar una historia juntos llamada «familia».

shutterstock_2259974611.jpg
Familia

2NO HACE JUSTICIA A LA NECESIDAD DE TENER AMIGOS ADEMÁS DE TU CÓNYUGE

Más hombres que mujeres describen a su cónyuge como su mejor amigo, pero esto puede estar ejerciendo una presión poco saludable en los matrimonios.

Cuando un cónyuge soporta la carga de satisfacer todas o casi todas las necesidades sociales y emocionales de su pareja, no hay forma de estar a la altura de esa expectativa.

Las personas necesitan a otros amigos íntimos, y esperar que el cónyuge desempeñe ese papel, de manera absoluta, puede conducir a la soledad, la frustración y a un matrimonio insatisfecho.

Así que quizá una descripción más acertada sería decir: «Es uno de mis mejores amigos… ¡y es mucho más!»

Tags:
amor de parejamatrimoniorelaciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.