Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

No hay edad para aprender la importancia del diálogo en el matrimonio

COUPLE-SMILE-HAPPY-TALKING.jpg

Jacob Lund I Shutterstock

La comunicación permite unirse plenamente.

Mathilde De Robien - publicado el 18/05/23

La comunicación verdadera y sincera es el pilar fundamental del matrimonio

Al contrario de lo que vemos regularmente en la prensa de celebridades, no todos los matrimonios terminan en divorcio. 

Una pareja puede amarse durante mucho tiempo, aunque muchos de los que eligen este camino nunca llegan a las portadas de las revistas. Francia, por ejemplo, tiene 15 millones de parejas en su territorio. ¡Esto representa nada menos que 30 millones de personas comprometidas que quieren amarse! 

¡Hay 15 millones de parejas que necesitan ser acompañadas y animadas! Porque la vida de dos no es fácil. «Hay tensiones en cada pareja», dice Georges-André Boivin, de 45 años, gerente nacional de comunicaciones del movimiento Vivre et Aimer (Vivir y amar). 

¿Cómo, entonces, mantener el compromiso a largo plazo? ¿Cómo superar las crisis y hacer que el matrimonio dure? Para Georges-André Boivin, todo se reduce a una elección: amar al otro, día tras día. «Hay algo simple y a la vez mágico: amar con el tiempo es una decisión. Esta simple noción te permite construir tu matrimonio para toda la vida», explica el gerente.

Pero decidir no es suficiente. También necesitamos equiparnos con los medios para honrar esta decisión. 

Para el movimiento Vivir y Amar , el pilar fundamental del matrimonio es la comunicación. «No se trata de hablar de hechos, sino de lo que sentimos en tal o cual situación», subraya Georges-André Boivin. «Cuando una pareja se abre, el diálogo permite que cada uno se descubra y que ambos se descubran tal y como son. El diálogo fortalece el amor. Incluso después de 50 años de matrimonio, ¡todavía tenemos cosas que descubrir el uno del otro! Sin contar que confesarse las debilidades, los miedos, las carencias y saberse amado a pesar de todo es motivo de gran alegría”.

Proyectos de vida

Los proyectos de vida son otra buena razón para mantener el diálogo

Por lo tanto, es necesario hablar profunda y regularmente, confiarse unos a otros sobre sus deseos, sus necesidades, sus sueños, para perfeccionar aún más un proyecto común. 

małżeństwo rozmawia w kuchni popijając kawę i ciesząc się byciem razem
Cuidar el matrimonio con la comunicación es una preciosa tarea diaria.

Así lo vivieron Chantal y Laurent, padres de cuatro hijos: «Este fin de semana fue fundamental en nuestra relación, porque tuvimos la oportunidad de compartir profundamente lo que cada uno sentía de su lado. Con los años, nos habíamos embarcado en una vida agitada, entre el trabajo, los amigos, la familia y no teníamos más tiempo para discutir y escucharnos», confiesa Laurent.

Además, en tiempos de prueba, tener el hábito de compartir lo que estamos pasando nos permite enfrentar juntos las dificultades y salir adelante. «No hay uno delante y otro detrás», subraya Georges-André Boivin.

Cartas

Una de las herramientas que utiliza Vivre et Aimer en los encuentros de pareja que promueve la institución es la antigua carta. 

Durante las sesiones, se invita a las parejas a escribirse. La sesión «Amor duradero» enseña especialmente a las parejas a escribir una carta de amor, en la que cada uno confía sus alegrías, tristezas, dificultades y sentimientos. «Cuando estamos cara a cara, el lenguaje no verbal puede distorsionar o ralentizar un intercambio. Escribir te permite ser sincero en tu forma de expresarte», explica Georges-André Boivin. 

Sólo después de que la carta ha sido leída por el otro llega el momento del diálogo.

Escribir cartas es una práctica que el movimiento invita a las parejas a hacer al menos una vez al mes, y que Christine ha adoptado: «Cuando siento la necesidad, saco mi cuaderno para escribir una carta de amor a Frédéric», testifica. «Creo que escribir sentimientos y necesidades es beneficioso para los dos. Nuestro diálogo resultante salva vidas, especialmente durante nuestras tensiones. Nuestros malentendidos desaparecen gracias a la escucha plena del otro sin juicios. Qué alegría sentirse leído, releído y poder dialogar con respeto al otro», celebra.

En colaboración con Vivre et Aimer

Tags:
amor de parejaAmoris laetitiadialogomatrimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.