Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Vivir la JMJ desde la experiencia de Chiara Badano

CHIARA LUCE

Chiarabadano.org

Mia Schroeder - publicado el 25/07/23

Chiara Badano, una joven que participó en festivales de fe, nos regaló algunos sencillos consejos que hoy cobran mucha relevancia, ya que nos pueden ayudar a vivir a profundidad la JMJ

Muchas veces vemos a los santos como algo inalcanzable, como personas fuera de esta realidad —con misiones o ejemplos imposibles de alcanzar—, y se nos olvida, por completo, que ellos también pisaron esta tierra, tuvieron familia, amigos, pasaron por altas y bajas, incluso tuvieron las mismas etapas de vida que nosotros.

Para muestra está Chiara Badano (beata), que fue una joven normal que practicaba deportes como el patinaje y el tenis, tenía amigos, familia, incluso tuvo novio.

La experiencia de Chiara Badano

A los 11 años vivió, junto con sus padres, el primer Family fest, un gran encuentro internacional del movimiento de los focolares, al que pertenecía, y que se llevo a cabo en Roma en 1981. El lema era: El descubrimiento de que «Dios nos ama inmensamente».

Desde ahí Chiara no pudo parar en el conocimiento y el crecimiento de su fe, participando años más tarde de otros eventos muy similares a lo que hoy es, para nosotros, la JMJ.

En su momento, Chiara compartió algunos consejos prácticos con los cuales vivía a profundidad estos encuentros con Jesús en los festivales de fe. Estos mismos consejos pueden servirte hoy para vivir la Jornada Mundial de la Juventud, desde donde quiera que estés.

Toma nota de estos consejos para la JMJ

  • Busca amigos de Dios

Chiara siempre estuvo acompañada de sus amigos y, junto con su amiga Chicca, le escribía cartas a Chiara Lubich —fundadora de los focolares— para contarle su proceso de crecimiento en la fe y las buenas experiencias que vivían.

Chiara incluso decía que si asistiera sola, estos encuentros servirían para hacer amigos nuevos y conocer personas que tenían la misma sed de conocer más de Dios.

  • Toma nota

Chiara siempre llevaba un cuaderno y una pluma para escribir todos los puntos importantes; aquellas frases que más hacían eco en su interior y que podían inspirar su vida. Estas frases las compartía con sus amigos después.

  • Abre tu corazón

Hay que ir al encuentro con Jesús con un corazón dispuesto y abierto, con los oídos atentos para descubrir lo que Dios quiere decirte especialmente a ti.

Empezamos nuestra aventura, con el Evangelio entre las manos haremos cosas poderosas».

  • Déjate tocar y transformar por el mensaje

Redescubre el Evangelio… «Yo antes no era una cristiana autentica, porque no lo vivía hasta el final. No quiero y no puedo quedarme analfabeta de tan extraordinario mensaje» Chiara no se quedaba solo con la experiencia de los festivales, sino que era consciente de que tenía que aplicar lo aprendido en su día a día.

  • Crea un compromiso

Cada aprendizaje que ella apuntó le sirvió como fuente de inspiración, tanto para orientarse en elecciones importantes, como para solucionar los pequeños y grandes problemas de cada día, descubriendo las infinitas maravillas del Evangelio vivido, y con ello, creó un compromiso que a su regreso puso en práctica.

  • Pon manos a la obra

«No tengo que hablar explícitamente de Jesús, se los tengo que entregar, primero con mi actitud de escucha, luego con mi forma de vestir, pero sobre todo con mi manera de amar».

La JMJ, una oportunidad para santificarse

Todo encuentro con Dios debe ser aprovechado, ya que son oportunidades de santificación. En estos eventos se propicia un clima de sinergia, de unidad profundísima, libertad y respeto absoluto hacia las diferentes personas que asisten.

Chiara fue nombrada como una de los trece patronos de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, así que no olvides encomendarte a ella y pedir su intercesión para que todos los jóvenes asistentes puedan tener ese encuentro vivo con Jesús.

Lourdes JMJ 2023 croix
Jovenes en la JMJ

Tags:
consejosjornada mundial de la juventudjovenessantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.