Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 15 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Conoce a Chiara Badano, una adolescente ordinaria

CHIARA BADANO

Courtesy of Beata Chiara Luce | Facebook

Philip Kosloski - publicado el 21/07/23

Una adolescente como cualquier otra a la que le encantaba jugar al tenis y escuchar música pop, pero que aceptó con valentía la voluntad de Dios

Cuando pensamos en santos, no solemos pensar en adolescentes que reprobaron la clase de matemáticas, se quedaron hasta tarde tomando café con amigos y les encantó escuchar las últimas sensaciones de la música pop. Sin embargo, eso describe a Chiara Badano, una santa de 18 años que pronto será canonizada.

Badano nació el 29 de octubre de 1971 en un pequeño pueblo de Italia. Tenía una familia amorosa y se aferró a su fe católica desde una edad temprana. Su generosidad hacia los menos afortunados ya era evidente a los 4 años cuando Badano regalaba sus juguetes a los niños pobres y visitaba con entusiasmo el asilo para consolar a los ancianos.

A los 9 años se unió a un grupo de jóvenes asociados con el movimiento de los Focolares laicos católicos y fue una ávida discípula de su espiritualidad. A medida que crecía y entraba a la escuela secundaria, Badano era una chica popular en su clase, tenía muchos amigos. Con frecuencia practicaba deportes, cantaba, bailaba y se quedaba hasta tarde con sus amigos. Desde el exterior, ella era solo una adolescente ordinaria a la que le encantaba divertirse.

Comienza el calvario

Luego, a los 17 años, Badano sintió un dolor agudo en el hombro que finalmente fue diagnosticado como un cáncer de hueso agresivo llamado osteosarcoma. Se propagó rápidamente y pronto quedó paralizada, con la probabilidad de que muriera.

En medio del dolor Badano poseía un gozo sobrenatural y, en lugar de verlo como una maldición, lo ofreció todo como sacrificio a Dios. Ella decía continuamente: «¡ Para ti, Jesús, si tú lo quieres, yo también lo quiero!» Badano rechazó la morfina diciendo: «Me reduce la lucidez, y ahora solo puedo hacer una cosa: ofrecer mi sufrimiento a Jesús porque quiero compartir tanto como sea posible en su sufrimiento en la cruz».

Siempre alegre

CHIARA LUCE

Muchos de sus amigos la visitaron en el hospital y dijeron sobre la experiencia: «Al principio pensamos que estaríamos con Chiara Luce para mantenerla animada, sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que, de hecho, éramos nosotros quienes necesitábamos ser animados. Su vida era como un imán que nos atraía hacia ella». Uno de los médicos dijo de ella: «A través de su sonrisa, y de sus ojos llenos de luz, nos mostró que la muerte no existe; solo existe la vida».

Cerca del final de su corta vida, le dijo a su madre: «No derrames lágrimas por mí. Voy a Jesús. En mi funeral no quiero que la gente llore, sino que cante con todo el corazón». También pidió ser enterrada con un vestido de novia, simbolizando cómo estaría unida para siempre con Jesús en el cielo.

Chiara Badano dejó este mundo el 7 de octubre de 1990, poco antes de cumplir 19 años. Ella partió al encuentro de Jesús con las palabras: «Adiós. Sé feliz porque yo soy feliz».

La causa de su canonización se abrió oficialmente en 1999 y fue declarada «venerable» en 2008. Poco después, el Papa Benedicto XVI reconoció un milagro atribuido a su intercesión y fue beatificada el 25 de septiembre de 2010. Es necesario un milagro adicional para allanar el camino para que sea canonizada como santa».

Tags:
adolescentebeatificacionsantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.