Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Cris dibujante: el muralista que plasma su fe en las calles

Cristian Camargo (crisdibujante) realizando un mural para celebrar el décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco

Courtesy of Cristian Camargo

Cristian Camargo realizando un mural, en Argentina, para celebrar los 10 años del pontificado del Papa Argentino

Majo Frias - publicado el 17/07/23

¿Alguna vez has pensado en que los talentos que Dios te dio son una oportunidad perfecta para servirle? Cristian Camargo, al igual que muchos artistas católicos, pone su arte al servicio de la evangelización.

En Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, El Salvador y Guatemala hay 138 murales que han sido pintados de manera comunitaria por Cris y las personas de las comunidades en las que pinta.

Durante este mes de julio, Cris (@crisdibujante92 en Instagram) se unió a la comunidad de la parroquia de san Francisco de Asís, en La Plata, Argentina, para pintar un mural que conmemora el décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco.

«Él, con su mensaje, nos ha dado un montón de fuerza a la Iglesia. Por lo menos lo que yo he visto en Latinoamérica es que el mensaje del Papa Francisco ha ayudado un montón a la Iglesia para tomar más fuerza y rejuvenecerse. Entonces, yo creo que es necesario celebrar estos 10 años del Papa Francisco y reconocerlo. Haciendo todo el esfuerzo que él hace, pudiendo haberse jubilado hace diez años… hay que reconocerlo y hay que agradecerlo. Es un regalo del Espíritu Santo».

Cristian Camargo
Cristian Camargo (@Crisdibujante92) realizando un mural para celebrar el décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco en Argentina
Cristian Camargo (Crisdibujante92) realizando un mural colectivo

El arte como una oración

Cris compartió para Aleteia el vínculo que encuentra entre el arte y la espiritualidad, señalando que el proceso del arte va unido a la oración, empezando por el hecho de que el arte no nace si uno no contempla, «y si eso no es una oración, no sé que es. Como dice san Juan Pablo II, el artista es artífice, y para poder ser artífice hay que saber —no ver— sino contemplar». 

Primero, la contemplación: «El arte necesita saber contemplar, saber ver lo que te rodea, lo creado. Ver las realidades de este mundo, todo lo que pasa. Así que eso, ya de por sí, es un modo de oración».

En segundo: «Uno contempla, pero a la vez internaliza las cosas. El arte tiene ese filtro del interior de cada uno; eso es pasarlo por el alma de uno, por el corazón y por Dios. Ponerlo en las manos de Dios. Así que, necesariamente, es todo un proceso de oración». 

Y tercero, plasmar: «Uno contempla, uno lo reza o lo juzga por dentro, hace ese filtro interior; pero cuando uno dibuja, dibuja lo que le resuena en ese juzgar interno, lo que hace ruido por dentro. A mí me pasa que veo algo muy bello y digo: lo tengo que dibujar, pero a la vez también, cuando hay cuestiones sociales, hay que decirlo, hay que dibujarlo. Esas cosas que uno tiene que decir son parte de esa oración».

Sembrar esperanza con el arte

Pintar murales y hacer dibujos es una oportunidad que Cristian tiene de hacer un mundo mejor. «Yo con mi arte trato de seguir esos pasos (de Jesús), de darle un poco más de color a la vida, y también dar un mensaje de esperanza.

Por eso yo creo en lo colectivo, en lo comunitario. Creo que mediante el arte se puede transmitir la esperanza, que es lo que necesita este mundo y es lo que se necesita para que todos nos pongamos las pilas y lo cambiemos (el mundo), pero siempre en sintonía con el mensaje de Jesús».

View this post on Instagram

A post shared by Cristian Daniel Camargo (@crisdibujante92)

Nada en individual, mucho menos la evangelización

Los murales colectivos de Cristian son pintados a partir de la colaboración. Todas las personas de la comunidad están invitadas a participar porque él cree que nada en esta vida debe hacerse desde el individualismo; ni siquiera el arte, y mucho menos la evangelización ni la vivencia de nuestra fe.

Cristian Camargo (crisdibujante) realizando un mural comunitario en compañía de los niños para celebrar el décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco
La realización del mural colectivo, en donde todas las personas estuvieron invitadas a participar

«Incluso la Biblia dice que Jesús nos envió de dos en dos, y hay un poco de esa sabiduría de que nuestra fe necesariamente es comunitaria. La Biblia lo dice muchas veces, (por ejemplo) cuando dice «donde haya más de dos reunidos en mi nombre…» Habla de eso, habla de la evangelización y es necesario que nos ayudemos entre nosotros». 

Cuando Cristian habla de la colectividad tiene muy claro que existen diferentes talentos y maneras de involucrarse que, en conjunto, darán frutos. 

«Cuando yo arranqué con el dibujo no tenía tantas herramientas para hacerlo, pero había un montón de gente que confió en mí y me apoyó. Entonces, hay que ser esa “segunda persona” (la que no se lleva los aplausos). Hablamos siempre sobre quien tiene el talento, pero no nos enfocamos tanto en estar atento a los amigos, a ver cuáles son sus proyectos y en qué los podemos apoyar. Hay que apostar también a que mi talento pueda apoyar al otro, a que él crezca».

Cristian Camargo

Tags:
america latinaartepapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.