Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Una joven se hace monja en Orissa, foco de persecución en la India

soeur-Salomina-Inde.jpg

Facebook / St Patrick's Parish, Dumbarton

La hermana Salomina junto a sus padres.

Aleteia Francés - publicado el 30/05/23

En India, en el estado de Orissa, todavía marcado por los disturbios anticristianos de 2008, una joven decidió hacerse monja tras verse obligada a huir de la persecución con su familia.

Salomina era todavía una niña cuando sufrió la peor parte de la persecución que la obligó a abandonar su pueblo en el estado indio de Orissa (en el noreste del país) con toda su familia. En 2008, vivía con sus padres en el distrito de Kandhamal cuando una terrible ola de violencia golpeó a las comunidades cristianas entre la Navidad de 2007 y septiembre de 2008. Los disturbios liderados por fundamentalistas hindúes provocaron la huida de 55.000 personas.

Quince años después, Salomina no ha renunciado a su fe, todo lo contrario: en mayo de 2023 eligió la vida consagrada e hizo su primera profesión dentro de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Fátima. La ceremonia de imposición del velo se llevó a cabo en el corazón del pueblo de Sadingia en el distrito de Kandhamal.

«No negaré a mi Señor, que me dio la vida y la fe»

«Durante la violencia de agosto de 2008, Kumar, el padre de Salomina, fue brutalmente golpeado. La pequeña Salomina tenía 5 años», cuenta a AsiaNews el padre Madan Singh, director del centro social Jana Vikas . 

«Cuando la gente los atacó, saquearon su casa, dañaron su propiedad y se llevaron 7 cabras, 5 ovejas y 4 vacas. Querían obligar a Kumar y su familia a negar a Jesús, pero ella les dijo: ‘No negaré a mi Señor, que me dio la vida y la fe. Estoy listo para morir‘». »

Obligado a abandonar el pueblo, este padre lo dejó todo atrás y se llevó a su esposa y a sus tres hijos. Se refugiaron en el centro social de la ONG Jana Vikas, regentada por las hermanas de la Madre Teresa en Bhubaneswar, capital del estado de Odissa. «Una vez que regresaron al pueblo, los aldeanos amenazaron con matarlos si practicaban el cristianismo. Pero perseveraron en su fe, comenzaron a cultivar la tierra nuevamente y a reconstruir su casa», continúa el director de la ONG.

Con el paso de los años, creció en Salomina el deseo de una vocación religiosa. La chica decidió ingresar en las monjas. 

El día de su ceremonia de imposición del velo, cuál fue su sorpresa al ver la cálida bienvenida que le dieron los aldeanos hindúes, con bailes y música tradicionales. También ayudaron a preparar comidas para invitados y familiares. 

Más de 400 cristianos de pueblos vecinos estuvieron presentes en la ceremonia. Un poderoso testimonio de fe que sólo puede ayudar a sanar las heridas que aún abiertas desde los disturbios en Orissa.

Tags:
cristianos perseguidosindiavocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.