Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 28 noviembre |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Monjas con motosierra (no es lo que parece)

Carmelite nuns clearing trees on a farm in Drasty

Vatican News

Las carmelitas limpiando el bosque en Drasty.

Bérengère Dommaigné - publicado el 25/05/23

No es una película de terror: las religiosas están arreglando una granja en ruinas y descuidada para que sea su nuevo hogar

Aunque las Carmelitas Descalzas han estado presentes en Praga, hoy capital de Chequia, desde el siglo XVII, las vicisitudes de la historia y el comunismo las expulsaron durante décadas en el siglo XX. Su monasterio les fue finalmente devuelto en 1991, en la primera ola de restitución de bienes eclesiásticos.

Sin embargo, el entorno había cambiado y las hermanas se encontraron hacinadas, sin un jardín adecuado y perturbadas por el ruido de la multitud y los turistas. Así que en 2005 decidieron irse y retirarse al campo. Después de un período muy largo de búsqueda de una nueva propiedad, decidieron a principios de 2018 comprar una antigua granja en la ciudad de Drasty, al este de Praga. 

La granja había sido devuelta en 2015 al Capítulo de Canónigos de Vysehrad durante la segunda ola de restitución de la propiedad de la Iglesia, pero se encontraba en un estado deplorable. 

No obstante, las nueve hermanas, que son relativamente jóvenes, entre 25 y 50 años, se mudaron allí en 2020, dejando el monasterio de Praga a la rama masculina de la orden. En ese momento, nadie creía que pudieran completar el trabajo, dada la magnitud de la tarea, como dijo la hermana Marie a Vatican News.

San José, jefe de obra

Sin embargo, ¡se arremangaron! «Al principio, trabajábamos solas, pero luego, San José, a quien siempre nos hemos confiado diariamente, comenzó a enviarnos muchos ayudantes generosos», dice la hermana Marie. 

Primero, tuvieron que eliminar la basura, las malas hierbas y los árboles no deseados. ¡Las motosierras se convirtieron en el equipo esencial de estas carmelitas, como muestran las fotos del momento! Algunas incluso aprendieron a conducir un viejo tractor, un Zetor 25K de 1959, de más edad que las propias hermanas.

redovnice karmelicanke v Hradcanih
Las hermanas trabajando para poner a punto el interior del «convento».

A pesar del trabajo, las hermanas tratan de mantener la mayor parte posible de su vida monástica de silencio y oración, pero admiten que han tenido que cambiar un poco su horario para tener más tiempo para limpiar y reconstruir la propiedad. 

Y mientras las monjas tratan de hacer todo lo posible por su cuenta, para ahorrar dinero en estos tiempos de alta inflación, se ven obligadas a utilizar empresas especializadas para trabajos importantes. 

De hecho, el aumento de los precios ha tenido un impacto en el costo de este enorme sitio de construcción, que superará lo que recaudó la venta del monasterio de Hradčany y las primeras donaciones. Por lo tanto, las hermanas vuelven a apelar a donantes generosos para apoyar el esfuerzo.

Los videos publicados regularmente dan una idea del sitio de construcción. Además de las celdas para las hermanas, el nuevo complejo monástico incluirá una casa de huéspedes para ejercicios espirituales y un gran parque accesible para todos. El área también ofrecerá un área de juegos para niños, talleres y una tienda. En cuanto a las antiguas caballerizas, se transformarán en apartamentos para inquilinos.

Para esta construcción a gran escala del nuevo monasterio, además de San José, las hermanas se dirigen en oración a la fundadora del monasterio de Praga en el siglo XVII, la Sierva de Dios Madre María Electra de Jesús. 

Sus restos mortales fueron trasladados a Drasty. Ciertamente pueden contar con su intercesión, ya que ayudó en la fundación de tres monasterios durante su vida, en Graz, Viena y Praga.

Presencia de Dios el Creador

Como explica la hermana Marie, las hermanas experimentan una cercanía especial con Dios Creador en su nuevo hogar. «La ayuda y la protección de Dios son casi tangibles», dice ella. 

«¿Alguna vez le has dado gracias a Dios por la suciedad en tus manos y el barro en tu ropa? ¿Por el gato en el tractor y el insecto en el baño? Nunca lo hice. Hasta que… hasta que entré a formar parte de una comunidad de nueve mujeres que le dieron a Dios la oportunidad de mostrar su omnipotencia».

Los primeros visitantes también se regocijan en el nuevo monasterio. «A menudo nos hablan de la paz y la alegría que sienten aquí. Esperamos que Drasty se convierta en un lugar de revitalización para toda la región», concluyen las constructoras carmelitas.

Tags:
carmelitasDeClausurareligiosasrepublica checa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.