Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Cinco canciones colombianas en honor a la Virgen

MUSIC

BasilicaChiquinquira

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 25/05/23

Son muchas las composiciones de autores católicos colombianos que honran a la Madre de Dios y han traspasado fronteras hasta convertirse en éxitos marianos. Aquí encontrarás una breve muestra.

Colombia, un país musical, con compositores y cantantes famosos en todo el mundo, también tiene destacados autores de temas católicos que han traspasado fronteras y son interpretados por grupos evangelizadores, en celebraciones eucarísticas, retiros espirituales, reuniones de jóvenes y muchos otros encuentros de espiritualidad.

La siguiente es una muestra de composiciones en honor a la Virgen María, en este mes de mayo.

Alianza – Felipe Gómez

Felipe Gómez (@gomez_felidemaria) es evangelizador y cantautor y su conversión se dio, precisamente, por una experiencia con la Virgen María, hace varias décadas. Empezó haciendo canciones para acompañar los misterios del Rosario y hoy tiene más de 300, la mayoría de temas eucarísticos, marianos y provida.

«Alianza tiene un poco más de una década, la compuse en un pueblo de los llanos orientales colombianos. Había un escenario en un polideportivo, para la presentación, pero no asistieron sino unas pocas parejas y yo le decía al Señor: ¿Por qué permites que venga desde tan lejos y con tanto esfuerzo para tan poca gente? Me subí al escenario y empezamos a tocar y la canción salió en ese momento sin haberla compuesto, fue un regalo de la Virgen». Así relató a Aleteia el origen del tema que hoy tiene miles de reproducciones.

MUSIC
Felipe Gómez

Luego supo que las cuatro parejas presentes estaban pasando por situaciones matrimoniales difíciles y el concierto fue para ellos, por sus almas, para bien de sus matrimonios:

«Comprendí con esto que no importa el número de personas, que hay que llegar al alma de la gente».

«Quiero hacer una alianza contigo María. Quiero hacer una alianza contigo de amor… Y tú conmigo, y yo contigo, Dios en el centro de nuestro amor» es una consagración a la Virgen, un acto de amor y entrega a Nuestra Señora.

Madre de Dios – Héctor Tobo

Héctor Tobo (@hectortobo) nació en tierra de santuarios, donde se venera a la patrona de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Después de visitar muchos santuarios marianos en diferentes países, encontró que cada uno tiene un carisma particular y lo que se vive en ellos es algo muy grande, son lugares de conversiones.

Nos contó cómo nació Madre de Dios: «El Señor me la regaló en iluminación por el Espíritu Santo después de recorrer varios santuarios. Nació de poder experimentar en ellos la presencia del Señor y la presencia maternal de la Virgen, y habla de eso, de cuando vamos a un santuario a consagrar la vida a Dios, a entregarle nuestro corazón. Allí nuestra Virgen cumple una misión muy linda: recibir nuestras peticiones y hace una tarea de intercesión muy grande por sus hijos».

MUSIC
Héctor Tobo

Y así dice una de sus estrofas: «Madre vengo de muy lejos a pedirte intercesión, con el corazón dispuesto… a tus pies dejo mi petición, te consagro mi corazón, te doy lo que soy…».

La canción fue publicada el Viernes Santo de 2020, en plena pandemia, y fue grabada en Miami por Andrés Castro, productor colombiano ha trabajado con artistas famosos, ha ganado 16 Grammys y ha ofrecido su trabajo a Dios.

Su obra se puede conocer en este enlace:

Martín Saldarriaga, Dulce Madre

Martín Saldarriaga (@msalmusic) es un joven colombiano de 26 años que se ha dado a conocer como cantautor católico con varios temas, entre ellos Dulce Madre, una bella canción que presentado en múltiples escenarios.

Le contó a Aleteia que la compuso hace cuatro años, «mientras estaba en un momento espiritual de mucha cercanía con la Virgen María. El Espíritu Santo me inspiró a escribir esta letra para ella, exaltando su belleza y el inmenso amor que nos tiene a nosotros, sus hijos. Es también una petición constante de intercesión y protección a la Madre de Dios».

MUSIC
Martín Saldarriaga

«Empecé tocando piano, pero mi pasión siempre fue la guitarra. Ella lleva acompañando mi voz desde hace muchos años y desde el principio fue la principal herramienta de composición, de la mano de la inspiración del Espíritu Santo».

Martín fue uno de los artistas católicos invitados a cantar durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2019, que se llevó a cabo en Panamá. Es esposo y padre y hace parte del Regnum Christi Bogotá, a través del cual desarrolla gran parte de su apostolado.

«Qué rostro tan hermoso, qué bella es tu mirada, tan pura y tan sagrada… Dulce reina de mi corazón, con tu manto cúbreme, que ahí me sentiré seguro. Dulce madre de mi corazón, este canto es para ti, que sepas que eres la más bella».  

En redes sociales Martín Saldarriaga

Reina de Colombia – Lina Alejandra

En ritmo de vallenato, la compositora Lina Alejandra creó este tema para contar la historia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia, precisamente durante una peregrinación de la imagen de la virgen hacia la ciudad de Bogotá, a la cual fue llamada a participar.

«Decidí estudiar la historia y por inspiración de Dios y de la Virgen, pude crear esta canción en un género muy colombiano. He querido con esta letra, y otra similar que está en camino, mostrar las advocaciones marianas colombianas y contar su historia. Recordar por qué María ha querido aparecerse en nuestro país».

MUSIC
Lina Alejandra

Lina Alejandra es una cantautora y predicadora católica colombiana, enamorada de Jesús y de María y a través de su música quiere ser instrumento para que muchas almas lleguen al Cielo. Tiene más de 20 años de trayectoria musical y reconoce que sus canciones son solo inspiración del Espíritu Santo y de la Santísima Virgen María.

Sus melodías tienen un fin: tocar los corazones de la humanidad, permitir un encuentro íntimo con el Señor.

Escucha Reina de Colombia:

En redes sociales, @Lina Alejandra Oficial

Dios te salve María – Estación Cero

Estación Cero es un grupo de música católica colombiano que precisamente este año está celebrando dos décadas de alabar y dar gloria a Dios a través de la música. Uno de los temas, que hace parte del álbum Venceré, es una versión propia del Ave María y que es un sonido muy utilizado por decenas de cuentas católicas en Tik Tok.

Uno de ellos, El Padre Tiktoker, la ha hecho aún más popular con sus videos:

Dios te salve María se llama la versión de Estación Cero, cuyo nombre nace de Jesucristo: «Él es la Estación cero, antes de Él nada y a partir de Él todo», dicen en sus redes sociales.

Son cinco músicos que se unieron en el 2003 en una parroquia de Bogotá, con el fin de alimentar el alma y se caracterizan por hacen música pop con sonidos colombianos. Su primer álbum lo publicaron en el 2006 y desde ahí dejaron ver un estilo propio, en el que mezclan la balada, el pop y fusiones de ritmos colombianos con ritmos internacionales.

MUSIC
Estación Cero

El grupo está integrado por Carlos Molano (bajo y coros), Alex Hernández (guitarra eléctrica), Jairo Rincón (batería) y Willy Díaz (voz).

Escucha aquí la canción: 

En redes sociales, @EstacionCero

Tags:
america latinacolombiaiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.