Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Así suena el cántico de María («El Magníficat») con instrumentos andinos

MAGNIFICAT

Juan Morales Montero

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 17/05/23

El cantautor ecuatoriano Juan Morales Montero cuenta a Aleteia los detalles de su último trabajo, algo que también se ha transformado en testimonio de una «irrenunciable vocación mariana hecha canción»


El mes de mayo suele asociarse con la Virgen María. Y Juan Morales Montero, de larga trayectoria en cuanto a la música católica y cuya historia pudiste conocer en Aleteia, no podía renunciar en un tiempo tan especial a su amor especial a la Virgen María.

Según confesó Juan a Aleteia, ya hace mucho tiempo que había musicalizado y «El Magníficat» –famoso cántico de acción de gracias que aparece en el Evangelio y que pronunció María cuando visitó a su prima Isabel-  y hasta lo había cantado en algunos eventos artísticos. Sin embargo, paulatinamente se fue dando cuenta «de la gran aceptación de la gente con respecto a esta canción».

«Así que fui acrecentando la idea de producirla profesionalmente, hasta que llegó el día, lo decidí y procedí con mi equipo de producción a grabarla con la orquestación completa, como ahora la tenemos. Creo quedó muy bonita, gracias a Dios», subrayó Juan.

MAGNIFICAT
Juan Morales Montero

¿Por qué la elección de instrumentos andinos?

«El Magníficat» de Juan guarda la particularidad de haber sido musicalizada con instrumentos andinos, que de alguna manera son su debilidad, tal cual reconoce. Pero también deja traslucir una impronta latinoamericana a esta versión del famoso cántico de María.

«En mis producciones, desde el inicio mismo de mi camino de cantautor, siempre incluí una que dos canciones folklóricas o de corte latinoamericano. Quenas, zampoñas, charangos, guitarras, bombos y demás… Me instalan en un universo de larguísima historia, costumbres, tradiciones y fe. La historia de mi hermoso y diverso continente latinoamericano», sostiene Juan.  

«Es como saber de dónde vengo y lo que soy: un hijo de esta tierra de montañas y cordilleras, de páramos y valles… Cantar a María de esta forma de ser y de existir es, indudablemente, algo único y hermoso. Así lo pensé. Ella (María) es Madre de esta tierra y de estos hijos e hijas que la veneramos y la amamos particularmente como nuestra, sencilla, pobre y morena», agrega.

Así suena:

Más canciones a María

Juan se animó a realizar una breve reflexión sobre la Virgen María y lo que representa en su vida: «María es el «evangelio de amor» al que siempre quise cantar y, por supuesto, canto. Ninguna de mis producciones musicales salió sin dos o al menos una canción mariana».

«Creo que ya he compuesto alrededor de 50 canciones marianas. Algunas con gran trascendencia, como“Eres María el amor” que ha sido grabada y cantada por muchísima gente de uno y de otro lado, incluso, de otro continente», prosigue.

«Siento que es el aspecto que más me hace sentir católico, como tener un sello de identidad», enfatiza.

«Una irrenunciable vocación mariana»

Por último, Juan recordó que su madre ha enseñado desde muy niños tanto a él como a sus 10 hermanos a ser devotos de María y que les hacía rezar el rosario todos los días a las 5.30 am.

«Además, nací en una ciudad pequeña que queda a tres horas de Quito, capital del Ecuador: Baños de Agua Santa, que es un Santuario Mariano Nacional llamado Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Ahí mamá nos llevaba todos los domingos y nos enseñaba a ponernos bajo el amparo de la Madre de Dios», relata.  

«Me gusta rezar el rosario con mucha frecuencia. En ocasiones especiales, hasta dos veces al día. Me da paz, serenidad y confianza. Ante un mundo de velocidad incontenible, rezar el rosario me resulta como entrar en un oasis escapando de la tormenta. Eso es a lo que yo llamo “mi irrenunciable vocación mariana hecha canción”», afirma.  

«Espero que este “Magníficat” trascienda fronteras y avive la fe de tanta gente agobiada y aturdida por un mundo de ruido, vacío de fe y de esperanza», finaliza.

MAGNIFICAT
Tags:
america latinaecuadorvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.