Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 12 abril |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

El pódcast que ayuda a los niños a descubrir «lo que es el amor»

La Sociedad Fantástica de Niños Curiosos

Juan Diego Network

Una imagen del pódcaste "La Sociedad Fantástica de niños curiosos".

Benito Rodríguez - publicado el 03/05/23

Primo Media lanza "La Sociedad Fantástica de Niños Curiosos", un pódcast de ficción para niños a partir de 10 años, con el objetivo de fomentar en ellos la curiosidad por las preguntas trascendentes de la vida. Una iniciativa que ya está presente en 15 países y con un fondo evangelizador

Amor a los amigos y amor cristiano. Una de las cualidades que definen a los niños de todo el mundo es su curiosidad innata. Este pódcast de ficción pretende fomentarla, llevar a los más jóvenes de la casa a hacerse preguntas con trasfondo.

Su escritor y director, Bernardo De Urquidi, asegura que decidieron embarcarse en este proyecto «para generar alternativas que respeten y dignifiquen la inteligencia de los niños, y para hablar de temas que, muchas veces, ni los adultos entendemos bien».

Contenido para el alma

Es un objetivo ambicioso, que entra en el panorama infantil en clara competencia con contenidos como los de otras plataformas, algunas muy criticadas por la ideologización de los niños.

«Pretendemos darles algo profundo, que los lleve a reflexionar, a pensar sobre las ideas que pensamos y sobre sus propias vidas. Con este pódcast estamos generando comida para el cerebro y el alma», afirma De Urquidi.

Y añade: «Los niños son súper inteligentes, los adolescentes son súper inteligentes. Pero en un mundo que se mueve a un millón de kilómetros por hora, y que todos compiten por hacer contenido que ‘atrape’ la atención de los niños, la mayoría de las compañías de medios están haciendo productos chatarra».  

La Sociedad Fantástica de Niños Curiosos
Los protagonistas de «La Sociedad…» son cinco niños.

Cinco niños

La ‘Sociedad’ está compuesta por cinco niños muy diferentes entre sí.

Sofi, una de ellas, ya avanza en el vídeo que «queremos saber todo, todo, todo lo que podamos».

Carlos promete «enseñar el lado científico del amor».

Lara anuncia que revelará «cuentos, historias y mitos sobre el amor».

Y con efusividad, Juan dice que hablará «del Amor de Dios y el amor cristiano».

Desde Primo Media indican que «a través de la trama, los niños investigan la complejidad de las emociones y cómo estas se relacionan con los distintos tipos de amor».

Herramienta para educadores

Desde la productora, que pertenece a Juan Diego Network, quieren también que este pódcast pueda ser utilizado por los educadores como una ayuda para abortar temas emocionales y valores dentro de las aulas. Creen que a través de las situaciones que se plantean, los estudiantes se verán representados en esos personajes y en situaciones que les pueden resultar familiares, algo que «les ayudará a desarrollar habilidades sociales y emocionales clave; pero sobre todo a no tener miedo a investigar y aprender de los demás.»

Día del Niño

La idea surgió durante la pandemia. Pero se lanzó ahora, el 15 de abril de 2023, coincidiendo con el Día del Niño.

Hace dos años se hizo una convocatoria en redes sociales y en medios para que niños de habla española en todo el mundo se apuntaran a dar voz a uno de los cinco personajes. Fue tal avalancha de niños apuntados, que superó todas sus expectativas.

El proceso de selección de las voces fue todo un impulso y un incentivo. Las grabaciones se hicieron a distancia, desde las casas, sin la calidad de un estudio profesional. Aun así, el resultado es una propuesta innovadora de calidad,un entretenimiento sano en el que los padres pueden confiar.

Piden que sea compartido

El director del pódcast anima a todos los creyentes «a compartirlo con amigos y familiares alejados de la fe y así poder empezar a entablar conversaciones sobre los temas importantes de la vida».

Coincide con el propósito de la productora Primo Media, que es «llegar a la gente que no está consumiendo contenido católico y que no está buscando nada que tenga que ver con Dios».

Spotify: https://play.jdn.app/lasociedadspotify
Apple Podcasts: https://play.jdn.app/lasociedadapple

Tags:
educacióneducación digitaleducación sexualnuevas tecnologiaspadres-hijos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.