Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 12 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

6 reglas que propone santa Hildegarda para mantener una buena salud

shutterstock_1863894802.jpg

Shutterstock / Chamille White

Hierbas aromáticas almacenadas en botes.

María Eugenia Brun - publicado el 26/04/23

A la santa benedictina Hildegarda de Bingen le fueron reveladas hace 850 años las causas de muchas enfermedades y sus tratamientos

Para Hildegarda, las enfermedades son señales que nos da nuestro cuerpo para indicarnos que hay algo en nuestra vida que no está en equilibrio y debemos buscar sus causas y tratarlas.

4 ámbitos a cuidar para estar en equilibrio y mantenernos sanos

Ella propone tratar las enfermedades de una manera integral para así alcanzar el equilibrio que necesitamos para estar sanos.

Plantea primero que debemos conocer las causas de la enfermedad a través de 4 ámbitos de la salud:

Espiritual: se trata de nuestra relación con Dios, si reconocemos que no podemos controlar todo lo que sucede sino que también depende de la voluntad divina.

Cósmico: es nuestra relación con la creación. Por un lado, con lo natural, es decir, la naturaleza, los animales y el medio ambiente. Por el otro, con el prójimo, o sea con nuestra familia, amigos, colegas.

Psíquico: en esta faceta se encuentran nuestras emociones, las virtudes y los vicios. La santa decía que en una persona virtuosa hay más salud y que en una persona viciosa hay más fuentes de enfermedad.

La santa decía que en una persona virtuosa hay más salud y que en una persona viciosa hay más fuentes de enfermedad.

Corporal: está centrado en la medicina convencional, por lo que se refiere a nuestra relación con la alimentación, los hábitos como el dormir, la actividad física y todo lo que respecta a nuestro cuerpo.

Para encontrar las respuestas, debemos empezar a conocernos mejor y hacernos preguntas sobre cómo es mi relación en estos 4 ámbitos. Por ejemplo: ¿duermo lo suficiente?, ¿estoy haciendo actividad física?, ¿me estoy alimentando saludablemente?, ¿tengo algún vicio?, ¿cuáles son mis virtudes?, ¿tengo una buena relación con mi familia?, ¿tengo una vida espiritual? y más.

Podemos hacerlo en un ambiente tranquilo, frente al Santísimo. Es una ocasión preciosa para hacer oración y pedirle a Dios que nos ayude a encontrar las causas de la enfermedad. Por supuesto, eso ha de ir acompañado siempre de la visita al profesional médico.

Además, santa Hildegarda propone 6 reglas para ayudarnos a alcanzar un equilibrio en la salud.

  1. Usar remedios naturales: la Creación nos ha regalado increíbles tesoros, que hacen de remedios naturales. Contamos con distintas hierbas, árboles, incluso propone 150 remedios naturales a las enfermedades del estómago e intestino en un libro basado en la medicina hildegardiana del doctor Strehlow llamado «La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda» (LibrosLibres).
  2. Alimentos más sanos,elegir alimentos saludables y de forma consciente. Hay muchos alimentos que podemos seleccionar para comer de la Creación, como hortalizas, castañas, almendras, hígado, frutas, cereales como la espelta. Esa última es un cereal sumamente valorado por Hildegarda siendo un ingrediente común que usa en muchas de sus recetas.
  1. Mantener un equilibrio sano entre el trabajo y el descanso. Muchas veces pensamos que es más importante hacer algo más del trabajo que dedicarle el tiempo que necesita nuestro cuerpo para descansar correctamente y esto no es saludable. Con el tiempo puede hacernos enfermar.
  2. Equilibrio entre el sueño y la vigilia. Durante el sueño descansamos y nos reparamos, por lo tanto es vital y tan importante como respirar. Por esto se recomienda dormir entre 8 a 9 horas.
  3. Limpieza del cuerpo y el sistema inmunitario. Santa Hildegarda recomienda hacer en la semana alguna monodieta para poner el cuerpo en reposo evitando alimentos demasiado pesados, alternando sopa de espelta, compotas, pastas. Pero siempre es recomendable antes de iniciar cualquier restricción alimenticia consultar con el médico o nutricionista para que lo realice acorde a sus necesidades.
  4. Limpieza y fortalecimiento del alma mediante el ayuno. Para ella es fundamental el ayuno porque nos ayuda a tomar consciencia y ver con más claridad en qué nos estamos equivocando y descubrir cómo podemos mejorar nuestro hábitos para  mantener una buena salud física, psicológica y espiritual.

    Tags:
    alimentaciónsantoralsantos
    Apoye Aleteia

    Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

    • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
    • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
    • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
    • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
    • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
    • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
    • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

    Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

    ES_NEW.gif
    Top 10
    Ver más
    Newsletter
    Recibe gratis Aleteia.