Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Llamar a un hijo «Semana Santa» o «Judas»? Sucede en Perú

PERU

Shutterstock | angela Meier

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 06/04/23

La lista de nombres fue difundida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunos resultan más que llamativos

¿Sabías que en el Perú 52 peruanos se llaman Judas y tres llevan por nombre Domingo de Ramos?

Esta pregunta fue lanzada por el Reniec a través de sus redes sociales con motivo de difundir algunos nombres inspirados en Semana Santa.

«La Semana Santa simboliza la fe de los creyentes y algunos símbolos de esta celebración están presentes en los nombres de algunos peruanos», señaló el organismo vinculado a la identificación civil en el país sudamericano.

Misa, Biblia, Calvario…

Sin embargo, en el listado de nombres asociados a la religión que la entidad pública pudo rastrear entre sus archivos aparecen varios que resultan más que llamativos.

Por ejemplo, según el listado difundido, en Perú hay cuatro personas que se llaman Misa y tres que llevan por nombre Biblia. Pero también aparecen nombres como Barrabás (3), Salmo (2), Calvario (1) y Resurrección (1).

Otro de los nombres peculiares es el de Liturgia (1) o Cuaresma (3).

¿Te atreverías a ponerle a tu hijo Dios?

Para muchos tal vez sea una pregunta un tanto osada, pero en Perú, según el registro de Reniec, 9.637 peruanos se llaman Dios. Mientras que el nombre Virgen aparece 891 veces y otros como Betania 580.

PERU

Jesús, María y José nunca fallan

No cabe la menor duda que los nombres de los integrantes de la Sagrada Familia –a pesar del avance del proceso de secularización en varios países de América Latina- sigue inspirando a muchos.

Es que los nombres de Jesús, María y José también están presentes en este listado, pero por lo general suelen ser muy comunes más allá de Perú. En el caso de la lista recientemente difundida, Jesús (también sin tilde) aparece registrado en casi medio millón de peruanos. Mientras que José 821.050 veces y María (también sin tilde) en más de 1.200.000 personas.

¿Qué nombre le pongo?

En tanto, más allá de cualquier curiosidad, si sigues buscando nombre a un bebé (o deseas sugerir alguno a un familiar u amigo), Aleteia también te deja un listado con varias opciones:   

Nombres que hacen referencia a la alegría (hacer click en galería):    

Nombre de los primeros cristianos (hacer click en galería):

Nombres de niñas inspiradas en santas (hacer click en galería):

Diez nombres de niños que llevan el de Cristo (hacer click en galería):

Tags:
america latinacuriosidadnombreperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.