Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué significan los nombres de Jesús, María y José?

Crèche de Noël de Madame Dé!

Madame Dé!

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 26/12/21

Es útil aprender el significado de estos tres nombres que son los más famosos del mundo...

El primer domingo después de Navidad, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Es útil aprender el significado de estos tres nombres que son los más famosos del mundo.

Jesús

En hebreo, Yeshua es la abreviatura del nombre Jehoshua. Es uno de los llamados nombres teofóricos, es decir, contiene el nombre de Dios.

El nombre se compone de dos palabras. La primera parte del nombre: «Jeho» viene de Yahvé, y la segunda «shua» se deriva del verbo salvar. Así, el nombre Jesús significa literalmente «Yahvé es la salvación» o «Yahvé salva».

De hecho, este es el significado del nombre Jesús indicado en los Evangelios. El ángel le dijo a José que María daría a luz un hijo «y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de su pecado» (Mateo 1,21).

María

Hay muchas hipótesis sobre el significado del nombre María. Una muy convincente habla del origen egipcio-judío del nombre. Se daba a las niñas que nacían de padres ancianos.

Este nombre tiene dos partes, el egipcio «Mar» que significa amada/amante y la abreviatura judía de «ya» del nombre Yahvé, que significa «Dios amante» o «amado/a por Dios».

José

José, o el hebreo Yosef, es un nombre bíblico. Tiene la palabra Dios en su significado: está compuesto por Jo (abreviatura de Jeho, Yahvé «Dios») y el verbo jasaf «apropiarse». Por lo tanto, significa «que Dios multiplique -pensando- el bien».

La historia del Génesis sobre José en Egipto también está relacionada con José, el esposo de María.

Los doctores de la Iglesia y los papas han dicho que precisamente José de Egipto es el prototipo de José de Nazaret. José de Nazaret es el guardián de los tesoros más preciados de Dios Padre: Jesús y su madre.

¿Y mi nombre?

En la tradición judía, un nombre es muy importante. Se supone que expresa los rasgos especiales de una persona, e incluso su misión en la vida.

Dar un nombre se considera como una oración para que el que lleva ese nombre cumpla el mensaje que contiene.

¿Conozco el significado de mi nombre? ¿Sé por qué me han puesto este nombre? ¿Qué cualidades de mi nombre me gustaría cumplir en mi vida? 

Hoy pediré a Jesús, a María y a José que me ayuden a vivir con belleza y según el Evangelio.

Tags:
jesucristonombresan josevirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.