Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

El amor, motor del atleta que logró una maratón con el 76% de discapacidad: su esposa es su voz

HANDICAP, ALEX ROCA, COURSE, SPORT

Twitter / Joan Andreu Perez

Alex Roca llegando a la meta:

Merche Crespo - publicado el 30/03/23

Alex Roca, de 32 años, no cree en los límites. Es la primera persona en el mundo con parálisis cerebral que ha hecho una maratón. Iba con su esposa y su equipo

Esta sorprendente historia de superación, personal y deportiva la explica el propio protagonista, Alex, durante las múltiples charlas y conferencias motivacionales que imparte en diferentes ámbitos.

En ellas, su esposa Mari Carmen, con quien se casó el verano del pasado año, pone voz al lenguaje de signos con el que se comunica Alex.

El límite te lo pones tú

Este joven sufrió una encefalitis viral herpética a los 6 meses y los médicos dijeron a su familia que podía morir o quedar en estado vegetativo. Sin embargo, como él explica, «aquí estoy, intentando demostrar al mundo que es importante soñar a lo grande, porque donde hay un sueño hay un camino que trazar.»

Hace unos años él escogió el camino deportivo: a través de sus retos, intenta romper los prejuicios, cambiar las mentes de la sociedad y demostrar que el límite te lo pones tú. Precisamente, este es el título de su libro, que presentó en octubre de 2019.

A pesar de su discapacidad física, Alex ha acabado 70 carreras de 5 y 10 kilómetros, cinco triatlones y un aquatlón, laTitan Desert Marruecos de 2019, y seis medias maratones. Y recientemente se ha convertido en la primera persona con parálisis cerebral en correr los 42,195 km de la Zurich Marató Barcelona.

Nunca un «no»

Alex reconoce que ha tenido una vida donde siempre le han dicho que «no» a todo, pero este «no» le ha permitido la posibilidad de decir: «Voy a demostrar que sí que puedo».

Alex Roca, niepełnosprawny z Barcelony, ukończył maraton ulicami tego miasta
En su hazaña, Alex contó con su esposa y su equipo.

Así lo explica: «He tenido una vida donde siempre me han dicho que no podría vivir, que no podría andar, que no podría tener amigos, que no podría conducir un coche, que no podría estudiar, que no podría tener pareja…».

Superar retos

Pero, contra todo pronóstico, y con los tres valores básicos que siempre le acompañan –sacrificio, actitud y humildad-, Alex no deja de superar desafíos deportivos, ha estudiado un grado medio en administración de empresas y un grado superior en Integración social, conduce su propio coche, está casado, ha trabajado como contable y ahora se dedica a dar charlas motivacionales.

Además, es embajador de la Fundación del FC Barcelona, le patrocina la marca Nike y se ha convertido en un auténtico influencer con más de 235.000 seguidores en Instagram. Y siguiendo.

Ser feliz es su reto diario

Alex es un ejemplo de optimismo ante la vida y las adversidades. Aparte de sus retos deportivos, que son muchos, su reto emocional diario es ser feliz, «no hay mayor reto que ese», asegura.

Tantos años luchando han producido sus frutos y por eso Alex se siente muy afortunado, y a la vez, para valorarlo, se siente con la obligación de dar lo mejor siempre de sí mismo.

Además, desde el 24 de enero del 2017, tiene un ángel con él. Es su esposa Mari Carmen, a quien conoció el día en que fue a una escuela a dar una conferencia con su mejor amigo.

Mari Carmen, su ángel

Ambos han explicado en varias ocasiones cómo fue ese primer encuentro y los primeros días juntos: «En primera fila estaba ella con una camiseta de color blanco. Mi amigo me dijo ‘eeehhh, Alex, esta chica te mira mucho’ y yo…. ‘¡Qué va!'». 

View this post on Instagram

A post shared by Alex Roca âž• (@alexroca91)

Esa misma noche Mari Carmen escribió a Alex y a partir de allí empezaron a hablar por Whatsapp. Por fin un día dieron el paso y quedaron para verse, pero ella no entendía el lenguaje de signos. Así que hablaban a través del móvil.

Dudas sobre la pareja

A Alex le entraron las dudas y el miedo de seguir adelante ya que siempre pensó que nunca podría tener pareja «porque era una persona con parálisis cerebral, hablaba con lenguaje de signos y era un poco diferente.»

Así que le dijo a Mari Carmen que, si ella no quería algo más con él, mejor lo dejaban porque no quería sufrir. Para ella, no poder entenderle era muy frustrante y así lo ha reconocido en muchas entrevistas. Pero con el tiempo ha aprendido el lenguaje de los signos y ahora se comunican de manera fluida mediante gestos.

Juntos son un tándem

Mari Carmen, que está estudiando Educación y Trabajo Social en la universidad, además de convertirse en su esposa, es también su intérprete. Alex afirma orgulloso que «¿Quién más puede decir que su pareja es su voz?.»

Y es así, ella lo acompaña siempre tanto en las conferencias como en las citas de trabajo o salidas con amigos. Es su intérprete a tiempo completo desde que se conocieron hace 6 años.

Además, el amor y la entrega les une. Y en ocasiones ella lo afirma: «Os presento al amor de mi VIDA @alexroca91» y dibuja un corazón. O comenta divertida, refiriéndose a su marido que «Creía que en el mundo tenía 7 maravillas… Pero iban equivocados… yo tengo una en casa. Te quiero a más no poder, imposible más.»

Alex piensa lo mismo de ella: «Es una persona que desde el primer día me ha hecho sentir amado, valorado y siempre confía en mí. Es el amor de mi vida, juntos somos el tándem imparable.»

¡Sí quiero!

El día de su enlace matrimonial, Mari Carmen realizó varias publicaciones en Instagram con imágenes de la ceremonia acompañadas de mensajes sobre sus sentimientos hacia su futuro marido: «¡SÍ QUIERO HOY Y TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA!», en mayúsculas y con el dibujo de un anillo.

También añadió una explicación de un pequeño detalle que le pidió Álex: no verse durante unos días antes de la boda. «Alex siempre me decía que quería echarme de menos y así al verme necesitar con todas sus fuerzas abrazarme.»

Álex es mágico

Mari Carmen recuerda ese día, cuando cruzaron sus miradas al entrar en la iglesia, y asegura que «cuando vi a Álex me di cuenta de que si lo tenía a él al lado todo sería maravilloso». Y no duda en decir que «Es la carrera más bonita que hemos logrado.»
Sin embargo, sabe que «ahora nos toca continuar el camino juntos como hasta ahora, con respeto, admiración y amor, mucho amor.»

Además, realiza una sincera dedicatoria al que será su marido: «Alex es mágico, solo hace falta mirar su capacidad para alucinar, conmocionar y enamorar al MUNDO. Juntos hasta la eternidad» y añade un cariñoso apodo con el que le llama en ocasiones: «roquita», en referencia a su apellido (Roca).

Formar una familia

Entre sus planes está formar una familia, quererse mucho y pasar más tiempo juntos. Pero Alex reconoce que no siempre había querido tener hijos. La razón es que antes pensaba que él no quería que sus hijos tuvieran que ayudarle a él, sino que fuera él el que les ayudara. Y no siempre se vio capaz de hacerlo.

Sin embargo, dice «ahora pienso que soy capaz de ayudar a mi hijo y los valores que puedo ofrecer y transmitirle pueden ser muy grandes.»

Y según palabras de Mari Carmen, «cuando un día seamos padres, llegarán nuestros hijos a casa y nos dirán: ‘La disCAPACIDAD es una condición que nos caracteriza a todos, porque somos personas llenas de defectos que se afrontan luchando en equipo, y repletos de capacidades que debemos potenciar y valorar’.»

De Alex se aprende

Alex y Mari Carmen dicen que «con salud y amor lo tenemos todo» y la típica expresión de que «detrás de un gran hombre hay una gran mujer» o a la inversa, ellos la transforman en «Nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado». Así lo piensa Mari Carmen.

De hecho, a ella le gusta de Alex que siempre tiene retos por delante, es una persona ambiciosa, humilde, respetuosa y cariñosa. «Estas 4 cosas son las que siempre había buscado en una persona para ser mi pareja y es lo que tiene Alex», comenta.

Además, reconoce que a su lado ha aprendido a quejarse menos. Ahora todo se lo toma con una sonrisa.

Apoyo de la familia

En el caso de Alex, cuando le preguntan de dónde saca sus fuerzas su respuesta es «de la mejor familia del mundo. Personas que me cogen de la mano día a día para conseguir que sea feliz y que me sienta la persona más querida de este mundo.»

Por supuesto, a su esposa Mari Carmen le dedica siempre palabras llenas de cariño y admiración: «Gracias @mcarmemaza, que sin ella nada de esto sería igual.»

Somos diferentes

Juntos quieren demostrar que hay que luchar para hacer un mundo donde nadie se sienta especial, sino diferente. «¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales? ¡Nos aburriríamos!», piensa Alex.

Él quiere ser un modelo en el que mirarse y fuente de inspiración, para que muchas personas que creen que no pueden hacer según qué cosas, le vean y piensen que es posible con fuerza y resiliencia.

Gracias por vivir

Impresiona leer lo que piensa Alex de su enfermedad:

«Yo la conocí con tan solo 6 meses, desde entonces ha sido siempre mi mejor amiga. Empecé odiándola. Y terminé queriéndola y aceptándola más que nada en este mundo.

Todos aparecemos en este mundo para lograr algún objetivo, y él mío quiero que sea mostrar que somos unos afortunados por el simple hecho de poder VIVIR, despertarnos cada mañana, sonreír sin parar y amar hasta morir.

¡Gracias, parálisis cerebral, por hacerme fuerte!”

Tags:
amor de parejaAmoris laetitiaautoestimadiscapacidadmatrimoniosuperación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.