Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La Santa Sede enviará un satélite al espacio

vatican-satellite.jpeg

Shutterstock

Vaticano

I.Media - publicado el 28/03/23

El 10 de junio de 2023, un cohete SpaceX Falcon 9 despegará de la base en Vandenberg, California, con un pequeño satélite de la misión espacial del Vaticano a bordo, anunció la Santa Sede el 27 de marzo. El proyecto, llamado 'Spei Satelles' -satélite de esperanza, en latín- llevará un "nanolibro" de un discurso del Papa y transmitirá extractos de él por señal de radio como una "señal de esperanza".

Este proyecto es el resultado de la cooperación entre el Departamento de Comunicación del Vaticano, la Agencia Espacial Italiana, que financia la mayor parte del proyecto, y varias universidades italianas. Fue presentado en una conferencia de prensa en Roma y su sitio fue lanzado oficialmente.

El satélite, llamado «SpeiSat» o «CubeSat», es un paralelepípedo rectangular (10 cm x 10 cm x 30 cm) equipado con paneles solares. Fue diseñado por un equipo de jóvenes estudiantes del departamento espacial de la Universidad Politécnica de Turín con el objetivo de que dure «como mínimo seis meses» y un máximo de 12 años.

Llevará a bordo un «nano-libro» (2 mm x 2 mm x 0,2 mm) que contiene en forma de micrograbados un mensaje del Papa Francisco, la ‘Statio Orbis‘. Este discurso, pronunciado en medio de una pandemia hace exactamente tres años -el 27 de marzo de 2020- en una plaza de San Pedro azotada por la lluvia- fue elegido por el símbolo de esperanza que representa, explicó la Santa Sede. En 2021 ya se había depositado una versión en miniatura de este libro en la bóveda de semillas de Svalbard, lugar de conservación del banco mundial de semillas.

Un sistema a bordo también debe permitir que el satélite transmita extractos del discurso en inglés, español e italiano. La señal puede ser captada por estaciones de radioaficionados de todo el mundo: frecuencia de 437,5 MHz.

El programa también ofrece a cualquiera que lo desee convertirse en un miembro virtual de la «tripulación» de la misión espacial. Simplemente se pide comprometerse con una acción o un trabajo que promueva la fraternidad en el mundo.

El presupuesto general del proyecto aún no ha sido revelado. El satélite orbitará a 525 km sobre el nivel del mar y el Papa Francisco lo bendecirá durante la audiencia general del 29 de marzo.

Tags:
vaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.