Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Un paseo por las instalaciones de Radio Vaticano

Estudios de la Radio Vaticano

Maria Paola Daud

Maria Paola Daud - publicado el 13/02/23

Filomeno Lopes, filósofo, escritor y periodista, muestra a los lectores de Aleteia la sede de la emisora decana

El 12 de febrero de 1931, Papa Pío XI, pronuncia su primer radio mensaje pontificio de la historia. El idioma usado fue el latín.

Al lado del Pío XI, estaba nada menos que el inventor de la radio, Guillermo Marconi, creador también de la emisora vaticana, que en esa época se encontraba en los Jardines del Vaticano.

Maqueta de la antigua radio en los jardines del Vaticano

Esta fue su emotiva presentación, que es hoy una joya en la historia de la radio:

Tengo el mayor honor de anunciar que dentro de unos momentos el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Emisora ​​de Radio de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas llevarán su palabra de paz y bendición por todo el mundo a través de los espacios. Por casi veinte siglos el Romano Pontífice ha hecho sentir  la Palabra de su Divino Magisterio en todo el mundo; pero esta es la primera vez que Su voz se puede escuchar simultáneamente en toda la superficie de la tierra.

Guglielmo Marconi

Marconi se encargó inicialmente de la construcción de la estructura de la radio, que luego se encomendó a los jesuitas. Éstos se han encargado de su gestión hasta el ‘Motu Proprio’ del Papa Francisco de 2015.

Durante la Segunda Guerra Mundial, con Papa Pío XII, la radio demostró ser una importante herramienta de información, a pesar del intento de silenciarla por parte del Ministro de Propaganda alemán Joseph Goebbels.

Vocación de servicio

Durante los años de la guerra, se emitieron llamamientos para encontrar a los civiles y soldados perdidos durante la guerra.

Tras el final del conflicto y al comienzo de la guerra fría, se introdujeron programas en otros idiomas.

En 1957 Pío XII inaugura el Centro de Transmisión de Santa Maria di Galeria, que desde el 8 de octubre de 1951, forma parte de las áreas extraterritoriales de la Santa Sede en Italia.

Con Papa Juan XXIII, la radio aumentó sus transmisiones en treinta idiomas con la tarea del Concilio Vaticano II.

En el papado de Pablo VI, la radio instaló parte de sus oficinas en la nueva sede del Palacio Pío, al comienzo de vía della Conciliazione.

En los años 90 nace la transmisión por satélite e Internet.

Hoy Radio Vaticano transmite en 41 idiomas, sus ondas dan la vuelta al mundo entero.

Filomeno Lopes, originario de la Guinea Bissau, nos abre la puerta del Palazzo Pío. Es filósofo, escritor y periodista de la Radio Vaticano, desde hace casi 20 años.

La Sala Marconi

Nuestro recorrido comienza con la sala dedicada a Marconi, una sala – museo, podríamos decir, que muestra los distintos micrófonos u objetos usado por los santos pontífices hasta hoy.

Sala Marconi en Radio Vaticano

Encontramos el primer micrófono de Marconi, usado por Pío XI; el «micrófono solidario» en la Segunda Guerra Mundial de Papa Pío XII. También el «micrófono histórico» del Concilio Vaticano II con Papa Juan XXIII, y el muy premiado de Juan Pablo II, quién más usó este medio, no sólo por la duración de su pontificado, sino también por el artista que vivió siempre en él.

Micrófono de Marconi
Micrófono de Papa Pío XII
Micrófono de Papa Juan XXIII
Premios de Juan Pablo II en la Sala Marconi

Mientras Filomeno nos cuenta un poco su trabajo en la radio, recorremos el pasillo con las distintas oficinas, no sólo las correspondientes a los distintos idiomas en la que trasmite la radio. Allí también se encuentran las oficinas de Vatican News, Vatican Media y la de L’Osservatore Romano.

Oficina en Radio Vaticano

Lopes trasmite en el idioma portugués, que llega a cuatro continentes. En su programa se pueden escuchar: noticias en general, de la Santa Sede, Iglesia, Viajes Apostólicos, actualidad y política.

Luego asistimos a un programa de radio en vivo, y pudimos ver el «detrás de escena» en el estudio dedicado a Juan Pablo II.

Estudio de grabación en Radio Vaticano

Juan Pablo II a escondidas

Finalizamos nuestro recorrido con esta linda anécdota que nos revela Filomeno:

Entre risas y añoranzas, nos confesó que Juan Pablo II, muchas veces «escapaba» del Vaticano vestido de «civil», para que ninguno lo reconociera y se divertía grabándose con los jesuitas haciendo una de las cosas que más amaba: el teatro.

Tags:
medios de comunicacionpaparadiovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.