Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Juan Morales Montero y la nueva canción que sintetiza el proceso sinodal

ECUADOR

Juan Morales Montero

Pablo Cesio - publicado el 10/03/23

«En el coro de la canción, he tratado de colocar esas tres palabras que son la temática central del sínodo: comunión, participación y misión», dice a Aleteia el cantautor ecuatoriano Juan Morales Montero sobre su reciente producción: «Iglesia Sinodal»

El famoso cantautor católico ecuatoriano Juan Morales Montero está muy contento de poder contribuir con la Iglesia a través del apostolado de la música. Así lo reconoce en diálogo con Aleteia al momento de hacer referencia a su nuevo trabajo denominado «Iglesia Sinodal».

Con respecto a los detalles de este tema musical, Juan confiesa que todo comenzó luego de la Asamblea Eclesial celebrada en México en 2021 y un mensaje del secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el padre Pedro Brassesco.

«Me había dicho si no tenía un tema para el sínodo. Han pasado más de ocho meses desde entonces. Finalmente, he podido hacer este tema para animar a la Iglesia en este camino sinodal, que va en dirección al sínodo del próximo año 2024», recuerda Juan.

En efecto, tal cual subraya Juan, este tema de alguna manera también nació de su deseo de seguir aportando y animando a la gente después de la Asamblea Eclesial.

«Fue un acontecimiento muy grande y muy importante para nuestra Iglesia, sobre todo en América Latina y el Caribe. Espero que no todo termine allí, sino que continúe.  Y ahora presentar esta canción tiene ese propósito: hacernos sentir en camino de la Asamblea Eclesial al sínodo. Estamos en ese proceso», prosigue Juan.

JUAN MORALES MONTERO
Juan Morales Montero

Una síntesis y la temática central del sínodo

Juan tiene alrededor de 25 años inmerso en el camino de la música y en su haber hay unas 43 producciones realizadas hace poco. Esta amplia experiencia confirma su esmero a la hora de poder recoger el material que existe sobre el proceso sinodal y las reflexiones que se vienen realizando en distintas regiones, tal cual sucedió recientemente con la Asamblea Regional del Sínodo de los países bolivarianos celebrada en Ecuador (actualmente también se está desarrollando un encuentro similar con los países del Cono Sur).

«La letra de la canción es absolutamente teológica, eclesiológica y cristológica. Trata de ser una síntesis de lo que podríamos decir que es este proceso sinodal como pueblo de Dios, como iglesia peregrina, iglesia en misión, comunión, participación y misión. En el coro de la canción, he tratado de colocar justamente esas tres palabras que son la temática central del sínodo: comunión, participación y misión», apunta Juan.

«La Iglesia del tercer milenio es sinodal»

La canción «Iglesia Sinodal», compartida a Aleteia, fue presentada durante el último día del encuentro celebrado entre los países bolivarianos en Quito. El propio Juan admite que ponerle música a este amplio proceso no es fácil.  

No obstante, Juan enfatiza: «Que el Señor siga haciendo con nosotros este camino sinodal, que vayamos comprendiendo que esta Iglesia del tercer milenio es una Iglesia sinodal».  

«Espero que esta canción anime a nuestra iglesia a seguir caminando en dirección al sínodo del próximo año», concluye.

Puedes escuchar la canción «Iglesia Sinodal» a continuación:

Tags:
america latinaiglesiasinodo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.