Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué la curiosidad es fundamental para el éxito?

shutterstock_742092148.jpg

sdecoret - Shutterstock

Hacerse preguntas abre espacios a la creatividad

María José García Crespo - publicado el 25/07/22

La innovación, la curiosidad y la imaginación son la fórmula secreta que pueden llevar una carrera profesional al siguiente nivel. Estos rasgos también pueden multiplicar los beneficios y el crecimiento de una empresa por delante de la competencia

En investigaciones recientes, la innovación se clasifica como un desafío a largo plazo para impulsar el crecimiento empresarial. Es un talento clave necesario en todos los niveles de liderazgo, empezando por el director general.

La curiosidad es la sed de conocimiento y la necesidad de buscar respuestas a estas preguntas: «¿Qué es esto?» ¿Cómo funciona?». Es un ejercicio mental importante porque requiere una mentalidad que ayude a las personas a avanzar y hacer cosas nuevas que los inicien en el camino hacia nuevos descubrimientos.

La curiosidad es fundamental para el éxito porque es el fuerte deseo de aprender sin restricciones. Es la fuerza impulsora detrás de los nuevos descubrimientos en todos los campos, no solo en la tecnología y la ciencia.

Aquí hay 4 razones por las que la curiosidad es fundamental para el éxito:

1. Existe un vínculo entre la inteligencia, la emoción y la curiosidad

En un artículo reciente de Harvard Business Review, el Dr. Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de psicología empresarial en University College of London, identifica tres cualidades que son esenciales si queremos gestionar con éxito la complejidad de la vida moderna. Los dos primeros son la agudeza intelectualinteligencia emocional.

Los entornos complejos están llenos de información, lo que requiere más capacidad intelectual o pensamiento deliberado. Nuestro cociente intelectual es una medida de esa capacidad intelectual, al igual que los megabytes son una medida de la capacidad de una computadora. 

Los altos niveles de cociente intelectual permiten a las personas identificar y resolver más problemas. La inteligencia es un fuerte indicador del desempeño en tareas complejas. Los estudios muestran ahora, sin embargo, que usar nuestra inteligencia no es suficiente para asegurar el éxito.

Las habilidades interpersonalesblandas, más conocidas como soft skills, también son esenciales si queremos que los demás nos acepten. La inteligencia emocional es un componente importante de la fortaleza mental porque necesitamos manejar nuestras emociones, pensamientos y comportamiento de manera que nos prepare para el éxito.

Las personas con conocimientos sociales están mejor equipadas para manejarse en la política organizacional y avanzar en sus carreras. La mayoría de los empleadores buscan personas con buena inteligencia emocional y habilidades blandas cuando se trata de puestos de gestión y liderazgo.

La curiosidad es la tercera cualidad que la Dra. Chamorro-Premuzic cree que es tan importante como el intelecto y el conocimiento emocional.

La curiosidad es fundamental para el éxito porque indica una mente hambrienta. Si somos curiosos, estamos abiertos a nuevas experiencias. Podemos generar ideas más originales y producir soluciones simples a problemas complejos. 

Consejo:  Estos mismos estudios también indican que las personas curiosas tienen gran potencial intelectual. Es posible aumentar la inteligencia cultivando las otras dos cualidades: la curiosidad y la astucia social. Las personas exitosas saben que los tres viajan juntos.

No tengo talentos especiales. Solo soy apasionadamente curioso. […] Lo importante es no dejar de cuestionar… Nunca perder una santa curiosidad”. Albert Einstein

2. La curiosidad te convierte en una persona más interesante

La curiosidad es fundamental para el éxito porque cuando tenemos curiosidad, sucede algo interesante: nos mostramos más interesantes e inteligentes. Otros interpretan la curiosidad como inteligencia.

Las personas curiosas tienen mentes activas. La mente es como un músculo que se vuelve más fuerte a través del ejercicio continuo, por lo que la curiosidad es un ejercicio mental que fortalece nuestra mente.

CHILD
La buena curiosidad es algo que podemos desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida, no solo en la infancia.

Las investigaciones científicas demuestran que las personas aprenden mejor la información cuando tienen curiosidad sobre el tema. En su artículo, La psicología de la curiosidad, George Loewenstein encontró que la curiosidad requiere cierta cantidad de conocimiento inicial. Su investigación determinó que no sentimos curiosidad por aquellas cosas de las que no sabemos absolutamente nada.

“Millones de personas vieron caer la manzana, pero Newton fue quien preguntó por qué”. Bernardo Baruch

Esto cambia, sin embargo, cuando comenzamos a aprender aunque sea un poco sobre un tema o materia; nuestra curiosidad ha picado y queremos aprender más. Resulta que cuanto más sabemos, más queremos saber.

La curiosidad es una elección que hacemos para profundizar en los eventos y las personas que nos rodean. 

Las investigaciones demuestran que, cuando tienes curiosidad, el sistema límbico de recompensa del cerebro está activo. Por eso, es importante que los docentes despierten la curiosidad en el aula y utilicen la curiosidad como método de enseñanza.

curiosidad.png
Gráfico sobre la curiosidad como actitud y virtud.

3. La curiosidad envía el mensaje correcto

Como líder, empresario o propietario de una pequeña empresa, la necesidad de enviar el mensaje correcto es constante. 

Es importante transmitir el mensaje de que preferimos hacer las preguntas correctas en lugar de pretender saber todas las respuestas. Con demasiada frecuencia, esto se vuelve inestable, ya que el énfasis en saber todas las respuestas es un camino seguro hacia el estancamiento.

Según un artículo reciente de Harvard Business Review, el 65% de los empleados encuestados en el lugar de trabajo se sentían incapaces de hacer preguntas. Aún más, mientras el 84 % indicó que sus empleadores alentaron la curiosidad, el 60 % dijo que también encontró obstáculos para desarrollarla en el trabajo.

La curiosidad es importante para todos los propietarios de negocios, empresarios y líderes. Si no fuera así, las nuevas empresas no tendrían ningún atractivo. Cuando hacemos preguntas y mantenemos un fuerte sentido de curiosidad, vemos a una persona por lo que realmente es y así ocurre en el campo empresarial.

Damos ejemplo de curiosidad a los que nos rodean cuando mostramos predisposición para hacer preguntas y admitir que no siempre sabemos la respuesta.

Recuerde, la curiosidad puede disminuir con el tiempo, así que use los consejos anteriores para mantener la curiosidad y mantener su ventaja competitiva.

4. Las personas curiosas tienen mejores relaciones sociales

El orador motivacional Anthony Robbins dijo una vez que “la calidad de tu vida es directamente proporcional a la calidad de tus relaciones”. Quizá es una afirmación demasiado contundente, pero todos sabemos lo que quiere decir Robbins.

FRIENDS
La sana curiosidad despliega muchas virtudes, entre ellas la preocupación por los demás, la empatía, la sociabilidad…

Valoramos la curiosidad en nuestras amistades. Si las personas sienten curiosidad por tu vida, muestran empatía, ofrecen consejos y realmente se preocupan por tu felicidad.

Un estudio de la Universidad de Buffalo concluyó que el grado de curiosidad de las personas influye en su crecimiento personal y en el nivel de intimidad que se desarrolla cuando conocen a alguien nuevo. 

El estudio también indicó que el grado de curiosidad de las personas determina lo fuerte que puede ser una conexión cuando se encuentran con alguien nuevo.

La vida de una persona curiosa está lejos de ser aburrida. Siempre hay nuevas ideas y nuevos mundos por explorar, que abren posibilidades que normalmente no son visibles.

Tags:
curiosidadempresateletrabajotrabajo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.