Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

5 ideas para recargar las pilas en las vacaciones

shutterstock_701884420.jpg

Evgeni Atamanenko - Shutterstock

Las vacaciones son el momento ideal para descansar.

María José García Crespo - publicado el 24/07/22

Son las vacaciones de verano en el hemisferio norte y deseamos relacionarnos con amigos y familiares. Pero, ¿sabremos desconectar del trabajo?

Independientemente de si vamos a un país extranjero o nos quedamos en casa, desconectarse puede ser un desafío. Los primeros días resulta difícil cambiar el chip, sobre todo si estamos acostumbrados a trabajar en remoto o somos nómadas digitales.

Pero es necesario hacer el esfuerzo de desconectarse, ya que unas vacaciones relajantes pueden reducir su estrés, mejorar su productividad e impulsar su carrera.  

Así lo demuestra una investigación de la Harvard Business Review, que concluye que, sin períodos de recuperación, nuestra capacidad para seguir rindiendo a niveles altos disminuye significativamente.

Este resultado científico está en conflicto directo con la idea errónea común de que cuanto más tiempo se persevere en el trabajo, más éxito lograremos.

Si se toma todos sus días de vacaciones y planifica los viajes con anticipación, aumentará su felicidad, su tasa de éxito y la probabilidad de un ascenso, y además reducirá su nivel de estrés.

Es más fácil desconectar cuando viajamos porque nos sumergimos en un entorno y una cultura diferente. Hay personas que, incluso, no pagan roaming internacional, así que se liberan de internet. Usan guías y mapas de papel para moverse, piden recomendaciones a los lugareños y toman fotografías con cámara, como en los viejos tiempos.

Quizá no tengamos la posibilidad de viajar, pero se puede disfrutar de unas «vacaciones en casa» y con viajes cortos por tren o carretera.

Aquí hay 5 ideas de expertos para ayudarle a tomar un descanso y disfrutar de su tiempo libre sin sentirse culpable:

1Planifique con su equipo la cobertura durante sus vacaciones de verano.

Si el trabajo no puede esperar hasta su regreso, planee con anticipación y delegue. Déjele preparada toda la información necesaria a un compañero de trabajo antes de sus vacaciones. Realice una copia de seguridad en su ordenador o servidor para poder ser prescindible durante las vacaciones sin que se “hunda el mundo” por no estar localizable.

También deje preparado el mensaje de respuesta de email indicando que está de vacaciones, la fecha de vuelta y la persona con la que puede contactar en su ausencia.

22. Manténgase alejado del ordenador de trabajo.

Eso es válido si se queda en casa o si viaja (ni siquiera considere llevárselo en la maleta). Si sucede algo urgente, debería poder guiar a su compañero de equipo para que lo resuelva o abordar el asunto usted mismo por teléfono.

Abrir el ordenador es una tentación muy fuerte, será difícil volver a cerrarlo antes de hacer el trabajo usted mismo y también responder a algunos correos electrónicos no tan urgentes.

Depositphotos_291118584_l-2015.jpg
Los viajes y el entorno natural son propicios para desconectar.

3Elimine las notificaciones del teléfono.

Será difícil relajarse si su teléfono vibra cada vez que llega un correo electrónico o un mensaje de aplicaciones corporativas que le recuerdan las exigencias del trabajo.

Así que elimine todas las notificaciones de su teléfono, incluidas las de las redes sociales, para que pueda hacer una desintoxicación tecnológica y relajarse por completo durante sus vacaciones de verano.

4Planifique actividades divertidas y de cuidado personal para recargar energías

Es un buen momento para mantenerse activo y explorar diferentes ambientes. Puede planificarse con anticipación incluso si no viaja.

Programar actividades divertidas y pasar tiempo en contacto con la naturaleza le ayudarán a relajarse y olvidar el trabajo por unos días.

También puede reservar tiempo para la relajación y el cuidado personal: leer en la playa, nadar, ir a un spa o hacer senderismo.

Leer un libro del tirón también es una gozada.

Incluso si sus vacaciones se centran en pasar tiempo con su familia y amigos, reservar tiempo para usted es importante para despejar sus pensamientos y estimular su creatividad.

Podemos aprovechar para realizar un retiro espiritual o visitar lugares marianos para conectar con Nuestro Señor y con Nuestra Santísima Madre. Es momento idóneo para gozar de las bendiciones del Espíritu Santo y fortalecer nuestra amistad con Dios.

5Fomente el desarrollo de su equipo.

Use las vacaciones como una oportunidad para permitir que su equipo desarrolle nuevas habilidades y asuma más responsabilidades a través de diferentes roles y reemplacen a las personas que están fuera de la oficina.

En un corto período de tiempo, ese empleado se verá empujado a demostrar habilidades de liderazgo al administrar el equipo a través de proyectos importantes.

Así permitimos que otros colegas se desarrollen profesionalmente y puedan crecer en la empresa.

Es cierto que no es fácil desconectarse y no sentirse culpable por ello, especialmente si los líderes a su alrededor continúan conectados y trabajan menos horas desde su destino de vacaciones.

Resista esa tentación de seguir la corriente y recuerde que es una persona que merece ser feliz. Tendrá el resto del año para seguir demostrando lo que vale. Deberíamos establecer estándares basados ​​en lo que es mejor para nosotros y nuestro equipo.

Si trabamos duro para desconectar, nos convertiremos en mejores líderes, más profesionales, más eficientes y creativos.

image-6.png
Ideas para desconectar en vacaciones.
Tags:
descansoteletrabajotrabajovacaciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.