Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Un gran mosaico en Roma, te recordaba quien realmente tenía el “poder”

Holy Stairs

Ma. Paola Daud

Calle lateral de la Escalera Santa

Maria Paola Daud - publicado el 23/05/22

Una estructura organizada de forma “piramidal”, como era entonces la sociedad cristiana, dividida entre clérigos, guerreros y campesinos

El triclinio leonino o el gran nicchione (nicho) como lo llaman “cariñosamente” los romanos, se encuentra en la Plaza San Juan de Letrán, muy cerca de la basílica y prácticamente al lado de la Escalera Santa.

Fue construido en el siglo IX por León III, es lo único que quedó visible de una sala de banquetes que formaba parte del palacio del pontífice (el Palacio de Letrán).

El mosaico del triclinio es cargado de significado, para poder entender la visión del mundo de un modo muy eficaz, la historia y sobre todo los roles de poder en la Alta Edad Media.

Más precisamente, expone una estructura de gobierno, un organigrama sobre quién está a cargo de qué. Una estructura organizada de forma “piramidal”, como era entonces la sociedad cristiana, dividida entre clérigos, guerreros y campesinos.

El mosaico, podríamos decir que se divide en tres partes, un semicírculo (arco) y dos laterales (pilas).

En los laterales se pueden ver la representación más antigua del estandarte del Estado Pontificio; de los siglos VIII y IX.

En la pila izquierda del arco, se puede observar a Cristo que entrega las llaves de las puertas del cielo al Papa Silvestre y el estandarte del poder temporal a Constantino.

En la pila derecha, se ve a San Pedro que imita a Cristo, confiando el palio a León III y la insignia imperial, el estandarte a Carlomagno.

La primera escena se refiere al siglo IV, y la segunda al IX.

¿Por qué aureolas cuadradas?

Si observamos con atención, algunos personajes están representados con aureolas cuadradas, esto es porque la cuadrada indica lo terrenal, y la circular lo celestial.

En el caso de León III y Carlomagno, están representados con la cuadrada porque en el momento de la realización del mosaico estaban en vida. Recordamos que Papa León III luego fue canonizado en el año 1673.

¿Un mensaje subliminal como algunas publicidades?

Podríamos decir que este gran “cartelón publicitario” a forma de mosaico, dejaba un mensaje muy claro y poco subliminal a todo el pueblo de la autoridad reinante.

Lo primero es que el poder sin ninguna duda procedía del pueblo, sino de Dios Primero: el poder no procedía del pueblo, sino de Dios, y esto se daba por descontado, como escribe Pablo en la Carta a los Romanos 13; 1

“Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él.”

Por lo tanto Papa y Emperador estaban a la par en sus respectivos deberes, uno iluminaba y guiaba las conciencias de los cristianos, el otro los defendía,  aseguraba la paz y castigaba a los condenados.

Aunque si, como muestra el mosaico, en caso de conflicto entre el emperador y el papa, era el papa quien prevalecía porque en ambas escenas, él está a la derecha de la autoridad que confería el poder.

Una curiosidad

Es interesante notar que en el mosaico central está representado a Jesús, con 11 apóstoles, sería sin el reemplazo de Judas, Matías, como es mencionado en los Hechos de los Apóstoles 1, 20 -26:

En el libro de los Salmos está escrito: Que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo.

Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección».

Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías.

Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía». Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

El porqué de que esté representado de esta manera se desconoce hasta el día de hoy.

Tags:
artepaparoma
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.