Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

¿Cuál es el lugar más sagrado en Roma?

SCALA SANCTA

Antoine Mekary | ALETEIA | i.MEDIA

Maria Paola Daud - publicado el 30/05/18

Sin dudas la Escalera Santa, por donde pisó Jesús

Según los históricos del medioevo este es el lugar más venerado de Roma, la escalera por donde subió Jesús para ser juzgado, y así lo atestigua una placa de mármol sobre el altar de la capilla con la inscripción latina: «NON EST IN TOTO SANCTIOR ORBE LOCUS» (no existe en todo el mundo más santo lugar).

La Scala Sancta o Scala Pilati, se encuentra en el complejo de los Palacios Lateranenses, a un paso de la Basílica San Juan de Letrán, (recordemos que allí era la antigua sede de los papas). Son 28 peldaños de mármol que pertenecían al palacio de Poncio Pilatos y como muchas de las reliquias sagradas de Jesús, fue traída a Roma desde Jerusalén por santa Elena en el año 326. Sixto V en 1589 la hizo colocar a la entrada de la capilla papal, la Sancta Sanctorum, donde se encuentra hasta ahora.

El acceso es libre y todos peregrinos pueden subir la escalera santa sólo de rodillas, pero hay a los lados otras escaleras de uso normal para quien desea acceder al piso superior y visitar la capilla Sancta Sanctorum, (esta sí tiene un costo de 3,50 euros el acceso).

A través de los años fue varias veces modificada y embellecida. En 1723 se cubrió la escalera con madera de nogal, dejando unas aberturas en su frontal por el que se ve el mármol y que muchos creyentes tocan durante el ascenso. Las paredes de los laterales muestran frescos con escenas de la Pasión.

La capilla fue el oratorio privado de los papas hasta el período del Renacimiento y es testigo de un milenio de historia del pontificado romano.

Se dio el nombre de Sancta Santorum por las numerosas reliquias que alberga de los santos. Estas se encuentran debajo del altar protegidas por una enorme jaula de hierro. En 1905, lograron abrir el arca, muy cuidadosamente sellada, y se pudo examinar la hermosa colección de relicarios de oro, plata, marfil, madera preciosa: cofres, cruces, tejidos, bordados, pergaminos, esmaltes de valor incalculable, un verdadero tesoro. Muchos de ellos fueron trasladados al Museo Sagrado y Cristiano de la Biblioteca del Vaticano.

Pero lo más antiguo y celebre que custodia la Sancta Sanctorum es la imagen de el Santísimo Salvador, llamado “Acheropíta”. Se dice que esta imagen no fue pintada por la mano del hombre, que la comenzó San Lucas y la terminaron los ángeles. Se ignora su origen, está realizada en madera, la obra representa al Salvador sentado en su trono, con la mano derecha que bendice y con la izquierda sostiene el pergamino del Evangelio.

Fue muy venerada por los papas, se dice que en el 753, papa Esteban II, para evitar el peligro de la invasión de los lombardos dirigidos por Astolfo, la llevó en procesión sobre sus hombros.

La historia del icono está ligada a la devoción ultra milenaria del pueblo romano y es de los más venerables que la fe de los Padres ha preservado.

Visitar la Escalera Santa concede la indulgencia parcial todos los días del año y la indulgencia plenaria todos los viernes de Cuaresma.

Otras reliquias de Jesús en Roma: Santa Cruz, Cuna del Niño Jesús, Columna de la flagelación

Fuente: scalasancta.com, 060608.it, Wikipedia

Tags:
jesucristoreliquiasromaviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.