Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Un gol al olvido: leyendas del futbol en residencias de ancianos

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Futbol en residencias de personas mayores

FEAFV

Patricia Navas - publicado el 17/10/23

Exdeportistas de élite se implican en unos talleres para estimular y recuperar recuerdos de personas mayores o con deterioro cognitivo

Estos jugadores de futbol emocionaban, de jóvenes, con sus goles y sus chutes; ahora, años después, vuelven a rememorar pasiones visitando a antiguos aficionados en residencias de personas mayores.

Son leyendas del deporte que participan en los 40 talleres de reminiscencia basados en el futbol que se realizan en residencias de toda España. Buscan estimular y recuperar recuerdos de personas con deterioro cognitivo o problemas de salud mental.

Santi Idígoras, Javier Clemente, Jordi Gonzalvo, Luis Miguel Arconada, Andoni Goikoetxea, Javier Torres Gómez, Patxi Ferreira y Juan María Zorriqueta entre otros muchos veteranos del mundo deportivo participan en los talleres. Lo hacen convencidos de que siempre se puede ayudar y constatan que siguen despertando emociones que pueden ayudar a las personas a sentirse más vivos.

Algunos ancianos quizás no recuerden lo que desayunaron por la mañana, pero al ver proyectada una imagen de su equipo de toda la vida, pueden repetir de memoria los nombres de todos los futbolistas que aparecen en ella.

Futbol contra el olvido

Recordar las victorias vividas vuelve a alegrar, y cantar juntos nuevamente el himno de su equipo (del que recuerdan cada palabra y nota) despierta emociones muy vivas. La memoria es un tesoro que trae al presente lo vivido en el pasado con una fuerza misteriosa. 

“Futbol contra el olvido” es el lema del acuerdo firmado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Fundación LALIGA para impulsar la iniciativa.

Los talleres, de 12 sesiones cada uno, se han realizado desde hace diez años, aunque la pandemia obligó a interrumpirlos. El pasado mes de septiembre, el presidente de LALIGA, Javier Tebas, declaró en la presentación de la iniciativa que:

Para muchas personas, los recuerdos relacionados con el fútbol son una parte importante de su identidad y su pasado»

Por su parte, el presidente de la FEAFV, Clemente Villaverde, destacó que los talleres permiten «llegar a personas que, en muchas ocasiones, están olvidadas por la sociedad, pero a quienes les debemos mucho».

Un gol al olvido

Además de las visitas de famosos futbolistas de sus años jóvenes, los ancianos que participan en estos talleres asisten a entrenamientos de diversos equipos y visitan los estadios y sus museos.

También realizan actividades y juegos con videos y fotografías para trabajar la memoria a corto y largo plazo, y completan un «libro de vida» interactivo, con relatos e imágenes de su propia historia de vida. Todo un gol al olvido.

Una de las residencias implicadas en el proyecto realizó un vídeo que muestra los resultados positivos de esta original terapia:

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote

Tags:
ancianosfutbol
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.