Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa Francisco pide la liberación de los rehenes en Gaza

October 11 2023 Pope Francis during his weekly general audience in St. Peter's square

Antoine Mekary | ALETEIA

Redacción de Aleteia - publicado el 11/10/23

Durante su catequesis del 11 de octubre de 2023, el Papa Francisco pidió la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. "Rezo por las familias que han visto cómo un día de fiesta se convertía en un día de luto", dijo. "Pido que los rehenes sean liberados inmediatamente".

Durante su catequesis en la Plaza de San Pedro el 11 de octubre de 2023, el Papa Francisco pidió la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, dijo estar «muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza».

El Papa sigue con «dolor y aprensión» por lo que está sucediendo en Israel y Palestina desde el 7 de octubre. «Tantas personas han muerto y otras han resultado heridas», ha lamentado, ya que la ofensiva sin precedentes de los islamistas de Hamás contra Israel se ha saldado con la muerte de al menos mil 200 personas en el lado israelí. Al menos 950 palestinos han muerto. En represalia por el ataque sorpresa, Israel lanzó bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde viven 2.3 millones de palestinos.

«Rezo por las familias que han visto cómo un día de fiesta se convertía en un día de luto. Pido que los rehenes sean liberados inmediatamente», dijo el Papa Francisco.

La incursión de Hamás en territorio israelí se produjo en plena festividad judía de Simha Torá. Decenas de personas fueron secuestradas. En su mensaje, el Papa Francisco reconoció explícitamente «el derecho de quienes son atacados a defenderse». Sin embargo, añadió inmediatamente que estaba «muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza». Hay «muchas víctimas inocentes» en esta franja de tierra, insistió.

El lunes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció el «asedio total» de Gaza. «No hay electricidad, ni agua, ni gas, todo está cerrado», declaró, antes de añadir: «Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia».

Como había hecho el domingo durante el Ángelus, el jefe de la Iglesia católica condenó «el terrorismo y el extremismo» que «alimentan el odio, la violencia y la venganza» y no permiten encontrar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos. «Oriente Medio no necesita la guerra, sino la paz; una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el coraje de la fraternidad», concluyó, antes de guardar un largo minuto de silencio ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

El Papa ha llamado al párroco de Gaza

Desde el comienzo de la crisis, el Papa Francisco ha telefoneado dos veces al párroco de Gaza, el padre Gabriel Romanelli. «Nos ha mostrado su cercanía y sus oraciones, y le hemos agradecido el llamamiento al alto el fuego y contra toda forma de violencia, terrorismo y guerra», dijo el sacerdote a Radio Vaticano – Vatican News.

El sacerdote, que se encuentra actualmente en Belén, confió que todavía no había informado de ninguna muerte en la comunidad cristiana de Gaza. Su parroquia acoge actualmente a 150 personas que han perdido sus casas o buscan refugio de los bombardeos. En una segunda llamada telefónica, el Papa volvió a preguntar «cómo están la gente y la parroquia, y dio su bendición para que todos experimenten la cercanía de la Iglesia».

Tags:
guerrapapa franciscotierra santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.