Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La iglesia donde se puede rezar mirando al cielo

Kościół ze szklanym dachem w Neratovie w Czechach

Bela Komanec | Shutterstock

#image_title

Anna Gebalska-Berekets - publicado el 05/10/23

Quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se restauró, se le puso un techo de cristal

Una iglesia al aire libre… o casi. Aquí se puede rezar mirando al cielo, literalmente. En Neratov, ciudad checa fronteriza con Polonia, hay una iglesia única cuyo tejado es como una enorme vidriera.

La iglesia se construyó en 1661 después de que un incendio cerca de Rokitnice destruyera otra iglesia. El párroco recibió en sueños la visita de la Virgen María, que le pidió que organizara una procesión solemne hasta el pueblo fronterizo de Neratov.

El párroco mandó esculpir una estatua de Nuestra Señora a semejanza de la Virgen que había visto en sueños. El 15 de agosto de 1661, los fieles, acompañados por el sacerdote, trasladaron la estatua a una capilla recién construida. Poco después de este acontecimiento, uno de los habitantes de Neratov se curó milagrosamente de una enfermedad debilitante. Se atribuyó a la estatua de la Virgen María un poder milagroso, y en 1723 se construyó una iglesia, que inmediatamente se convirtió en un lugar de ferviente devoción popular, atrayendo a muchos peregrinos.

El calvario de la guerra

En 1945, el Ejército Rojo liberó la mayor parte de Checoslovaquia del control alemán a costa de combates especialmente encarnizados y de la expulsión de los alemanes, decidida al término de la Conferencia de Potsdam. La iglesia sufrió graves daños y los habitantes alemanes no pudieron reconstruir el edificio antes de su deportación. Cuando quedó en ruinas, los comunistas amenazaron con demolerla, pero no llevaron a cabo su decisión.

En la Checoslovaquia comunista, la Iglesia perseguida seguía siendo muy limitada. El padre Josef Suchar, párroco de 11 parroquias locales dispersas, pidió que se restaurara el edificio en ruinas, pero el obispo se negó.

Church-of-the-Assumption-of-the-Virgin-Mary
La iglesia de Neratov en la década de 1970

No fue hasta principios de los 90, tras la llamada «Revolución de Terciopelo», cuando la vida se hizo más flexible para los católicos. Se recuperó entonces la tradición de la peregrinación.

La iglesia está incluida en la lista de monumentos culturales y su fachada, torre y reloj, así como sus muros interiores, han sido restaurados. De su vida anterior solo quedó la fachada barroca, de un brillante color amarillo.

El famoso techo de cristal de la iglesia no apareció hasta 2007. «La forma en que hemos renovado esta iglesia tiene un mensaje muy profundo», dijo el padre Jozef Suchar a Aleteia. «Nunca volverá a ser una hermosa iglesia barroca, pero es una hermosa iglesia con un techo de cristal, donde se puede contemplar el cielo mientras se reza. Nadie más tiene eso», concluyó.

(En imágenes) Conozca esta insólita iglesia:

Tags:
viajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.