La Iglesia católica trabaja siempre para el bien de sus fieles pensando en su carácter universal, por lo que el Servicio Nacional de Pastoral Litúrgica y Sacramental (SNPLS) de la Conferencia Episcopal de Francia, ofrece bendiciones para dar la bienvenida a cada temporada.
“Las bendiciones que pronunciamos son la manifestación de la bendición inicial de Dios sobre la humanidad: Él nos ha bendecido y llenado de las bendiciones del Espíritu, en el cielo, en Cristo (Efesios 1,3), por eso a cambio, nosotros le bendecimos: ¡Bendito sea Dios! », especifica el Servicio Pastoral.
Se trata, a través de estas bendiciones, de dar gracias a Dios por el don del ciclo de las estaciones, abriéndose al camino espiritual que de él resulta. Bendiciones para implementar en familia, en parroquias, con niños de catequesis… Una hermosa manera de reconectarnos con la creación. El SNPLS invita, según las estaciones y el lugar donde se vive, a trasladarse a la naturaleza o a traer a casa algunos elementos de la naturaleza relacionados con la estación (ramas, hojas, bayas silvestres, setas, piedras, líquenes, espigas, frutos silvestres, flores) y colocarlas en el lugar reservado para la oración.
La oración de bendición que se propone a continuación puede complementarse con cantos e intenciones de oración.
Bendición para dar la bienvenida al otoño
1INTRODUCCIÓN
Las estaciones van y vienen,
pero siempre nos reunimos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
R/ Amén.
El campo se engalana de oro y fuego. Ante el resplandor de la naturaleza que preludia el torbellino de las hojas llevadas por el viento, admiramos maravillados la creación de Dios. La imaginación divina se presenta a nuestros ojos en una multitud de efectos que las palabras de alabanza y acción de gracias llevan a nuestros labios.
2PALABRA DE DIOS
Recordaré las obras del Señor. Contaré lo que he visto: por su palabra ha hecho el Señor sus obras, y por su bendición las ha decretado. Como el sol lo ilumina todo, así la gloria del Señor brilla en todas sus obras. No se le ha escapado ningún pensamiento, no se le ha ocultado ninguna palabra.
Él organizó las obras maestras de su sabiduría, Él que existe desde siempre y para siempre; nada se añadió ni se quitó: no necesitó asesor. ¡Qué atractivas son todas sus obras, hasta la más pequeña chispa que pueda verse! ¿Quién podría contentarse con contemplar su gloria?
Del libro del Eclesiástico (42, 15-16.20-22.25b)
3ORACIÓN DE BENDICIÓN
Te bendecimos, Dios Todopoderoso,
y te damos gracias.
Tú diste la lluvia y el sol
para que maduren los frutos de la tierra
hasta el final de la estación.
Concédenos darte siempre gracias por tus bendiciones
poniendo nuestros talentos al servicio
de los que trabajan en una tierra estéril
y carecen del pan de cada día.
Que la abundancia de la cosecha sea para nosotros
signo de tu inagotable misericordia
y mientras alabamos tu bondad
que volvamos nuestros ojos al Reino
donde todos serán saciados y consolados. Amén.