Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿María es un nombre egipcio?

EGYPT PYRAMIDS

Wikipedia CC by SA 2.0

Philip Kosloski - publicado el 16/09/23

En el Antiguo Testamento solo hay una mujer llamada María, y es de Egipto

Aunque muchas mujeres del Nuevo Testamento se llamaban María, solo una mujer lleva este nombre en todo el Antiguo Testamento.

En la Biblia, la primera aparición del nombre se registra en el libro del Éxodo, cuando se menciona a la hermana de Aarón y Moisés, después de que el pueblo hebreo fuera liberado de la esclavitud en Egipto. El pasaje de Éxodo 15,20 nos dice que Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un timbal en su mano y todas las mujeres salieron tras ella con timbales y danzas.

El nombre Miriam, o Maryam, es de hecho la forma hebrea del nombre María, pero varios estudiosos creen que el nombre se originó en la lengua egipcia.

La Enciclopedia católica aborda la cuestión señalando algunas posibles interpretaciones:

El P. Von Hummelauer menciona la posibilidad de que el nombre Miryam tenga orígenes egipcios. Moisés, Aarón y su hermana nacieron en Egipto. El nombre de Aarón no puede explicarse a partir del hebreo; la hija del faraón dio el nombre de Moisés al niño que había rescatado de las aguas del Nilo; por tanto, es posible que el nombre de la hermana, María, fuera también de origen egipcio. Esto resulta aún más probable si tenemos en cuenta que el nombre de María no fue utilizado por ninguna otra mujer en el Antiguo Testamento que no fuera la hermana de Moisés.

El significado de María, derivado del egipcio Mery o Meryt, sería:

querida, amada».

Es plausible que el nombre se originara en Egipto y que más tarde recibiera la influencia de la lengua hebrea, y luego fuera transformado por las lenguas griega y latina.

Si el nombre de María se originó efectivamente en Egipto, nos recuerda simbólicamente la realidad de Jesús como el nuevo Moisés que vino a liberarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte.

Un precioso significado del nombre María

Tags:
virgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.