Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 27 febrero |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

5 santos que nos enseñan que se pueden vivir dos vocaciones

Los-recien-casados-se-toman-de-la-mano-shutterstock_2074924780.jpg

rinatphoto-Shutterstock

Mónica Muñoz - publicado el 15/09/23

El catecismo de la Iglesia católica nos dice que la vocación es que "Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios", pero también hay llamados específicos

El ser humano tiene varios llamados durante su existencia, el primero de ellos es a la vida y después a ser bautizado, y por lo tanto, a ser hijo de Dios. Indudablemente, el llamado más importante es llegar a Dios, como lo enseña el Catecismo de la Iglesia católica (CEC 1878).

Sin embargo, para que la persona pueda ser feliz y dar sentido a su vida, tiene un llamado especial a un estado de vida específico, con el cual también podrá integrarse a la sociedad y ser útil, y del mismo modo, también llegará a Dios, esa es la vocación específica, ya sea al matrimonio, la vida consagrada, el sacerdocio o la soltería (sí, también es un llamado).

¿Puede haber personas con dos vocaciones?

Ahora bien, ¿cuántas vocaciones puede tener una persona?, para resolver estas dudas, el Pbro. Lic. José Luis Solís Rincón, experto en derecho canónico, fue consultado por Aleteia, y esto fue lo que nos contestó:

¿Se pueden tener vocaciones la misma vida?

La vocación es un estado de vida. Tú vives un estado de soltería por los años que sean, unos veinte, otros cuarenta, otros para siempre. Sin embargo, los que se casan viven primero una etapa de soltería y luego un estado de vida de casados; por lo tanto, sí es posible compaginar dos estados de vida que nosotros entendemos como vocación.

¿Y una persona que fue casada puede ser sacerdote o religiosa?

El canon 1042 nos habla de los impedimentos, el número 1 nos dice que el varón casado no puede recibir las órdenes sagradas por el simple hecho de que existe el vínculo jurídico del matrimonio, a menos que se trate de recibir el diaconado permanente. Pero está impedido para recibir el sacerdocio.

En cuanto al religioso o religiosa, el canon 643 dice que es admitido inválidamente hasta que termine el hecho que lo impide, en este caso, que quede viuda la persona o el matrimonio sea declarado nulo. Siempre y cuando también los hijos (si es que los hubo) sean mayores de edad, porque el padre y la madre tiene el compromiso natural de educar a los hijos, por eso no los pueden dejar desprotegidos. Primero es el derecho natural de los hijos a tener a su papá o a su mamá.

Santos que fueron religiosos al enviudar

La historia nos demuestra que la santidad no está peleada con la vivencia de dos vocaciones. Sin contar la soltería, que es transitoria, hubo muchos santos que, después de enviudar, dedicaron su vida a la Iglesia como sacerdotes o religiosas, pero mencionamos solo a 5 de ellos:

Santa Rita de Casia – Ingresó al Monasterio de las agustinas de Santa María Magdalena. 

Santa Juan Francisca de Chantal – Cofundó la orden de la Visitación.

San Raimundo Gayrard – Fue admitido entre los canónigos de la basílica de San Saturnino.

Santa Luisa de Marillac – Cofundó el Instituto de Hermanas de la Caridad.

Santa Brígida de Suecia – Fundó la orden del Santo Salvador.

Tags:
santosvocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.