Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Carmelitas descalzos: primera orden contemplativa en México

FR315054A.jpg

Pascal Deloche | GoDong

Matilde Latorre - publicado el 07/09/23

Los carmelitas descalzos son una rama reformada de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, fundada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en el siglo XVI. Su espiritualidad se basa en oración, silencio, soledad y vida fraterna

Los primeros carmelitas descalzos que llegaron a México fueron cuatro frailes españoles: Fray Juan de san José, Fray Antonio de Jesús, Fray Juan de san Elías y Fray Nicolás de Jesús María. Ellos arribaron al puerto de Veracruz el 7 de junio de 1585, acompañados por el obispo de Tlaxcala, Fray Domingo de Salazar.

Su misión era fundar un convento en la ciudad de México, donde ya existían otras órdenes religiosas como los franciscanos, dominicos y agustinos. Sin embargo, se encontraron con muchas dificultades para conseguir un terreno adecuado y obtener el permiso del virrey y del arzobispo.

Finalmente, gracias a la intervención del obispo de Tlaxcala, y a la generosidad de un benefactor llamado Juan López de Agurto, los carmelitas descalzos pudieron establecerse en una casa situada en la calle de San Bernardo, cerca del templo de San Francisco. Allí iniciaron su vida contemplativa el 16 de julio de 1586, día de la Virgen del Carmen.

El convento fue dedicado a San José y se convirtió en el primer monasterio carmelita descalzo de América. Los frailes se dedicaron a la oración, al estudio y la predicación. Además, recibieron a muchos novicios mexicanos que se sintieron atraídos por su forma de vida.

En 1593 llegaron las primeras carmelitas descalzas a México, procedentes de España. Eran seis monjas: Sor Ana de San Alberto, Sor María de San José, Sor Isabel de Jesús, Sor Ana de Jesús, Sor Catalina de San José y Sor María Magdalena. Ellas fundaron el primer monasterio femenino de la orden en la ciudad de México, bajo la advocación de San José.

Las carmelitas descalzas siguieron fundando otros conventos en diferentes partes del territorio mexicano, como Puebla, Querétaro, Oaxaca y Guadalajara. Su testimonio de santidad y su aporte cultural fueron muy valiosos para la Iglesia y la sociedad mexicana.

Hoy en día, los carmelitas descalzos siguen presentes en México con más de 30 conventos masculinos y femeninos. Su misión sigue siendo la misma: vivir el amor a Dios y al prójimo desde la intimidad con Cristo y María.

Tags:
carmelitasmexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.