Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 24 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Consejos de un soltero para sobrevivir a la soltería

shutterstock_2242057955.jpg

Roman Samborskyi/Shutterstock

Mia Schroeder - publicado el 25/08/23

Estar soltero no tiene por qué ser una experiencia incómoda o dolorosa, a pesar de que la sociedad nos ha hecho creer que la soltería se asocia al fracaso

Conceptos como “casarse” o “estar soltero/a” influyen en nuestra manera de entender la vida y lo que deben ser nuestros planes de futuro; no podemos permanecer al margen de ellos aunque lo pretendamos.

Comúnmente, si no estamos en una relación estable y no hemos creado una familia en determinado momento, automáticamente asumimos que algo anda mal con nosotros. Esto, en definitiva, nos impide disfrutar la soltería como se debe.

Algunas personas solteras compartieron con Aleteia algunos consejos que les han funcionado para sobrellevar la soltería y no caer en la desesperación de encontrar a su «media naranja».

1orar a Dios por nuestra vocación

No es de cuestión pedirle a Dios una pareja con cantidad de virtudes y sin defectos; «conocí a un muchacho que idealicé y que creí que era el indicado, pero cuando toque el tema del noviazgo en castidad y del matrimonio, me demostró que él no era para mí.

Teníamos objetivos diferentes; esto me ayudó a comprender los planes de Dios y darme cuenta que no había orado lo suficiente por mi vocación y, si realmente es el matrimonio, Dios pondrá a la persona correcta en mi camino».

Arly Hernández

2Oportunidad única

Este es un tiempo precioso para conocerte, descubrirte, valorarte, y sanar todas aquellas cosas que se viven desde la infancia; es un regalo precioso que Dios nos da en donde nos ayuda a construir bases solidas para formar una familia.

Ángela Garibaldi

3Discernimiento

Seamos honestos con nosotros mismos y aprendamos a cuestionarnos si realmente estamos llamados para el matrimonio; podemos llegar a creer que ese es nuestro fin cuando, en realidad, Dios tiene otros planes para nosotros. Recuerda siempre tener un corazón abierto para saber escuchar la voz de Dios.

Ana Vargas

4Sirve a Dios

En este tiempo le entregado todo de mi a Dios, sirviendo en diferentes ministerios dentro de la Iglesia, incluso cuando hay momentos en los que me siento sola o aburrida me pongo a cantar alabanzas que me transmiten alegría y me hacen sentir la presencia de Dios.

Maritza Martínez

5No estés triste

Si en algún momento estabas saliendo con alguien y de repente todo se derrumbo, ten calma y respira, Dios sabe porque hace las cosas y es momento para ver en tu interior qué es lo que realmente necesitas, lo que te falta; o incluso, lo que diste de más y si verdaderamente era la persona indicada; recuerda que las personas deben sumarte, no restarle a tu vida.

Víctor Hugo Islas

6Espacios de silencio

Ahora que estás viviendo la soltería es el mejor momento para encontrarte con Dios, porque tienes más espacios de silencio y reflexión. El busca estar a solas contigo, y que te sientas muy amado por El, quiere enseñarte, también, a amar a los demás; es llenarte de su amor primero y con ese amor podrás amarte también a ti mismo.

Jaime Martín Pulido

7Vive tu vida de manera sana

Yo vivo mi soltería como cualquier persona: trabajo, estudio, me doy tiempo para actividades recreativas, pero con pequeños detalles diferentes como son: la misa constante antes de ir a trabajar, formación cristiana en línea y el rezo el rosario. Esto me ayuda a tener una vida más tranquila.

Uriel Beas

8Saca tu mejor versión

En este tiempo puedes aprovechar para trabajar por ser una mejor persona en todos los ámbitos como hijo, hermano, amigo, católico; puedes tomar las clases de pintura o piano que tanto has postergado, haz ejercicio, sal a caminar, y si es necesario, busca ayuda profesional para que te ayude, desde adentro, a reconstruirte.

Yolo Rivera

9Descubre tu propósito

La soltería es una época para contribuir al mundo en función de tus dones, en donde puedes cultivar la paciencia y la confianza. Esta temporada es de espera y preparación, confía en que Dios tiene un plan perfecto para ti y que en su tiempo te concederá aquello que anhelas y que te ayudará a santificarte.

Ximena Zuñiga

10Enorgullécete de ti

Si ya llevas tiempo soltero, siéntete orgulloso de ti porque has podido estar contigo mismo en este lapso; eso muchas veces se convierte en un reto, por eso terminamos estando con una persona que no viene de Dios, por el miedo a la soledad.

Lupita Fernández

Tags:
consejospsicologíasolteros
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.