Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Cómo motivar a tus hijos en el regreso a clases

shutterstock_1815197798.jpg

Roman Samborskyi/shutterstock

Mia Schroeder - publicado el 24/08/23

Al salir de vacaciones, los niños se acostumbran tanto a una rutina donde no hay responsabilidades fijas que, cuando les toca volver a clases, se vuelve una tarea difícil para los papás

El regreso a clases, en algunas ocasiones, se vuelve todo un desafío para los padres de familia debido a que los niños se desacostumbran a levantarse temprano, tener reglas escolares, tareas y trabajos.

Mucho está en los adultos que motivemos a los niños para que vuelvan a las aulas con la mejor actitud, por eso es indispensable comprender que el papel que se tiene como papás en este proceso es necesario, pues de nosotros dependerá que se sientan seguros y confiados de volver a la escuela. 

Pero, ¿cómo lograr que los estudiantes se reincorporen al colegio felices y motivados?

Es importante que como papás conozcan las herramientas necesarias para que sus hijos puedan incorporarse de la mejor manera al nuevo ciclo escolar. Por eso, Aleteia consultó con la educadora Jocelyne López Santana, coordinadora académica de los niveles de secundaria y preparatoria en un colegio de México. Ella nos da 5 consejos prácticos para este regreso a clases.

1Pasar tiempo de calidad con ellos

Sin importar la edad que tengan, si ellos se sienten acompañados podrán sentirse seguros; además, el simple hecho de ayudarlos a forrar sus libretas, preparar su mochila y dejarlos ser creativos les ayudará a sentirse motivados y felices con el regreso a clases.

2Darles autonomía

Es importante que ellos escojan sus materiales escolares, involucrarlos a la hora de hacer las compras y dejarlos opinar.

3Reencuentro con amigos

Como padres podemos recodarles la importancia de tener amistades que les ayuden a crecer en su vida personal, preguntarles cómo se sienten con que nuevamente verán a sus compañeros de clase, etc.

4Apoyo académico

Sus necesidades académicas también son responsabilidad de los padres de familia. Podemos hablar con ellos sobre cómo se sienten con el regreso a clases, en qué podemos apoyarlos para que su rendimiento académico sea mejor y qué les podemos faciliar como padres. Es importante que vean que no solo el maestro es quien se interesa en su nivel académico, si no también su familia.

5 Espacio de estudio

Debemos detectar si nuestros hijos tienen un lugar adecuado para realizar sus tareas, si no lo tienen, es recomendable preguntarles dónde les gustaría tener un espacio de estudio que les ayude a concentrarse y adaptarles ese espacio que les permita sentirse seguros y con ganas de estudiar; incluso podemos agregar elementos divertidos que les llamen la atención.

Implícate en todo

Una vez empezado el colegio, es necesario seguirse implicando en todo aquello que viven cada día. Por ello, es fundamental que les preguntemos cómo les han ido en las clases, a qué han jugado en el recreo, cuál es su materia favorita… ¡Ser sus cómplices en cada experiencia les hará sentirse apoyados en todo momento!

Recordemos que la educación es un regalo invaluable y que es importante que aprovechen al máximo esta oportunidad.

Tags:
consejosescuelamotivacionregreso a clases
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.