Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Encuentran herramientas para fabricar rosarios en Teatro de Nerón

nero-emperor-1.jpeg

Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 19/08/23

Entre los artefactos posteriores recuperados durante la excavación había copas de cristal, restos de instrumentos musicales y diversas herramientas utilizadas para fabricar cuentas de rosario

Las ruinas de un teatro privado perteneciente al emperador romano del siglo I Nerón fueron desenterradas a escasos metros del Vaticano el pasado mes de julio. Nerón, quinto emperador romano, gobernó entre los años 54 y 68 d.C.. Líder impopular, era conocido por sus extravagancias y libertinajes personales.

Los expertos coinciden en calificar esta excavación de hallazgo «excepcional». Según el artículo publicado por CNN Travel, la superintendente especial de Roma, Daniela Porro, explicó que éste era el lugar donde Nerón ensayaba poesía y música, a pocos metros de donde hoy se alza la basílica de San Pedro. El antiguo teatro se menciona en textos romanos escritos por Plinio el Viejo, pero hasta ahora no se había encontrado su paradero.

La excavación forma parte de un proyecto de renovación del Palazzo della Rovere, en la Via Della Conciliazione, que conduce a la plaza de San Pedro. Se ha descubierto que el palacio se construyó sobre lo que fue el teatro de Nerón. El Palacio alberga también la sede de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro. Una parte del edificio renacentista, antes conocido como Hotel Columbus, será ahora un hotel Four Seasons, que abrirá sus puertas en 2025, a tiempo para las celebraciones del Jubileo de Roma.

Un jubileo, al menos dentro de la Iglesia católica, es una celebración significativa que conmemora un hito o un aniversario, que suele tener lugar a intervalos de 25, 50 o 100 años. Arraigado en el concepto bíblico del año jubilar que se encuentra en el Libro del Levítico, el jubileo católico tiene un profundo significado teológico y sirve como tiempo de renovación espiritual, perdón, descanso y reconciliación.

Aunque algunos de los primeros artefactos hallados en el yacimiento atestiguan su uso como teatro (en la excavación se han encontrado restos de antiguos trajes romanos), también se han encontrado en él artefactos más recientes. Entre los artefactos del siglo XV recuperados durante la excavación había copas de cristal, ollas, monedas, restos de instrumentos musicales y varias herramientas utilizadas para hacer rosarios.

El artículo de la CNN explica que «muchas de las piezas más pequeñas se llevarán a museos romanos para su exposición y las ruinas de la estructura se volverán a enterrar una vez catalogadas».

Tags:
historiarosario
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.