Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Manzanas para venerar a la Virgen? Una tradición única en México

Parroquia-Nuestra-Senora-del-Refugio

Tránsito de la Virgen María y dormición en medio de manzanas

Mónica Muñoz - publicado el 15/08/23

¿Sabías que en algunas partes de México se usan flores y manzanas para venerar a la Santísima Virgen un día antes de la Asunción, cuando se celebra la Dormición o Tránsito?

Una bella tradición que se observa en algunos puntos de la República Mexicana es la que consiste en recostar la sagrada imagen de la Asunción de María Santísima en la víspera de la fiesta. Esta costumbre consiste en rodear a la Virgen de flores y frutas, especialmente manzanas, para recordar el tránsito de su muerte terrena a la vida del cielo, hecho también conocido como “Dormición”.

Aleteia entrevistó al padre Carlos Alberto Juárez Méndez, párroco de Santa María del Refugio, en Guanajuato, para que nos platicara de dónde proviene esta hermosa costumbre y esto fue lo que nos contestó.

1La Tradición de la Iglesia

La tradición consiste en acostar la imagen de la Virgen sobre una mesa y rodearla de manzanas y rosas, pues una antigua narración cuenta que los apóstoles colocaron el cuerpo de María Santísima en un sepulcro y permanecieron en oración durante tres días.

Sin embargo, el apóstol Tomás, quien no pudo estar junto a María en el momento de su tránsito, suplicó a Pedro que le permitiera ver el rostro de la madre de Jesús por última vez y abrir el sepulcro.

Al hacerlo, una fragancia como de manzanas y rosas llenó el ambiente esparciéndose por todo Jerusalén, y en lugar de encontrar el cuerpo de María, hallaron rosas en el sepulcro, como signo de su glorificación.

Parroquia-Nuestra-Senora-del-Refugio-2
Parroquia de Santa María del Refugio.

2Manzanas: Adán, Eva y María Santísima

¿Qué otro simbolismo tienen las manzanas?

A las manzanas también se les relaciona con el fruto prohibido que comieron Adán y Eva en el Paraíso, lo que provocó su destierro, pero con la perfecta obediencia de la Virgen María a la voluntad del Señor, este fruto se convirtió en signo de amor, perdón y vida que Jesucristo nos da a través de la redención.

La parroquia del padre Carlos Alberto Juárez Méndez está dedicada a Nuestra Señora del Refugio y se encuentra en una comunidad que es municipio de Celaya, Guanajuato, llamada Santa María del Refugio. En varias partes del Estado se celebra la fiesta de la Dormición, por lo que el padre concluye señalando que los altares pueden variar de acuerdo a las costumbres de cada lugar.

Tags:
tradiciónvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.