Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 15 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué son las jaculatorias? El Papa te invita a rezarlas

Pope Francis Shrine of Our Lady of Fatima

© Santuário de Fátima | JMJ Lisboa 2023

Kathleen Hattrup - publicado el 11/08/23

Unas oraciones breves y prácticas, un tanto olvidadas en cuanto a su eficacia, pero que vale la pena memorizar y repetir durante el día

Numerosos santos y escritores católicos recomiendan la sencilla pero importante práctica espiritual de comenzar el día con una oración, ofreciéndola a Dios.

Hay varias oraciones de ofrecimiento matutino y es bueno conocer una o dos. Cuando hay hijos  pequeños, se puede inventar una breve canción para facilitar la memorización de la oración de ofrenda matutina.

Pero en caso de que nada de esto te funcione, y aún no tengas el hábito de rezar una oración cada mañana, quizá la solución sea más sencilla.

El Papa Francisco habló de las oraciones rápidas (incluido el ofrecimiento de la mañana) durante el Ángelus del 16 de octubre de 2022. Su sugerencia para la ofrenda matutina es de solo nueve palabras:

«Señor, te doy gracias y te ofrezco este día».

1Rezar siempre

La reflexión del Santo Padre llegó al hablar de la invocación evangélica a «rezar siempre». Esto es lo que dijo Francisco:

«Jesús habla hoy a sus discípulos -¡a todos, no solo a algunos! – sobre la obligación de orar siempre, sin desfallecer» (v. 1). Pero uno podría objetar: ¿Pero cómo lo hago yo? Yo no vivo en un convento, no tengo mucho tiempo para rezar».

Y el Papa continuó:

«Quizás una sabia práctica espiritual pueda venir en ayuda de esta dificultad, que es real, que hoy está un poco olvidada, que nuestros ancianos, especialmente nuestras abuelas, conocen bien: la de las llamadas oraciones jaculatorias».

2Práctica espiritual olvidada

El Papa continuó explicando en qué consisten estas oraciones jaculatorias:

«El nombre es un poco anticuado, pero la sustancia es buena. ¿En qué consisten? Oraciones muy breves, fáciles de memorizar, que podemos repetir a menudo durante el día, en el curso de diversas actividades, para estar en sintonía con el Señor».

El Papa Francisco continuó:

«Apenas nos despertamos, podemos decir: ‘Señor, te doy gracias y te ofrezco este día’: es una oración breve; luego, antes de una actividad, podemos repetir: ‘Ven, Espíritu Santo‘; y entre una cosa y otra podemos rezar así: ‘Jesús, confío en ti, Jesús, te amo’. Oraciones pequeñas, pero que nos mantienen en contacto con el Señor».

Te dejamos más ideas para orar, con los santos:

café
Te puede interesar:Oración de la mañana

Tags:
jaculatoriaoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.