Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

En Fátima, el Papa reza en silencio bajo un cielo de ceniza

Pope-Francis-Holy-Rosary-prayer-Chapel-of-Apparitions-Sanctuary-of-Our-Lady-of-Fatima-AFP

PATRICIA DE MELO MOREIRA | AFP

I.Media - publicado el 05/08/23

Durante su cuarto día de viaje, el Papa Francisco visitó por segunda vez el santuario de Fátima en compañía de jóvenes enfermos

La conmovedora oración del Papa Francisco marcó su escala en el santuario de Nuestra Señora de Fátima el 5 de agosto de 2023, cuarto día de su viaje a Portugal con motivo de la JMJ. Sin mencionar en ningún momento el conflicto ruso-ucraniano, el Papa rezó el rosario con jóvenes enfermos, mientras el obispo local pedía a los fieles que se unieran a él en la oración por la paz.

Durante su viaje de cinco días a Portugal, el Papa de 86 años hizo una parada en el famoso santuario, donde ya había estado en 2017 con motivo del centenario de las apariciones marianas a los tres jóvenes pastores Jacinta, Francesco y Lucía en las colinas de Cova de Iria.

El jefe de la Iglesia católica despegó a las 8 de la mañana en un helicóptero militar para recorrer los 120 kilómetros que separan Lisboa de Fátima. Tras una treintena de minutos de vuelo, fue recibido por las campanas del santuario, cuyo campanario destacaba sobre el resplandor gris anaranjado de un cielo teñido por un incendio a unas decenas de kilómetros.

Atravesando la explanada en su papamóvil, el Papa se reunió con una calurosa multitud de 200.000 personas, entre las que bendijo a un gran número de niños. En la Capilla de las Apariciones, un edificio abierto a la plaza, el pontífice rezó ante la estatua de la Virgen María durante un largo rato de silencio, mientras seguía lloviendo ceniza sobre la multitud.

A continuación, el 266º Papa obsequió a la Virgen con un rosario de oro, antes de recitar el rosario en varios idiomas con jóvenes pacientes. Mientras se rezaban los misterios del rosario —uno de los cuales fue recitado en italiano por una joven que demostró una conmovedora capacidad de articulación a pesar de su impedimento para hablar—, el pontífice argentino, él mismo muy unido a la Virgen de Fátima, no ocultó su emoción.

A continuación, el Papa improvisó una breve catequesis en español sobre la Virgen María, sin mencionar la oración por la paz. Antes, sin embargo, Mons. José Ornelas Carvalho, obispo de Fátima y Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, había asegurado a los fieles en su saludo que se asociaban a la oración del Papa «por la paz, […] pensando en particular en la guerra de Ucrania y en tantos otros focos de conflicto en el mundo».

El 25 de marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Papa Francisco consagró Rusia, Ucrania y el mundo al Inmaculado Corazón de María en la Basílica de San Pedro. Esta consagración está indisolublemente ligada a Fátima, ya que en plena Primera Guerra Mundial, la Virgen María se apareció y pidió que Rusia fuera consagrada a su Inmaculado Corazón.

El Papa Francisco en Fátima

Tags:
fatimajornada mundial de la juventudpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.