Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 27 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Descubre el confesionario que ganó un premio

Confesionario en la catedral de Santiago. Premio de arquitectura

Luis Gil Pita | Facebook

Merche Crespo - publicado el 20/07/23

La pieza, tallada en madera de castaño, se encuentra en la catedral de Santiago y ha logrado llevarse el premio al mejor diseño de producto por su impactante imagen

El objetivo de la convocatoria de la I edición de los Premios Arquitectura en Madera ha sido poner en valor las posibilidades de la construcción en madera como recurso natural, renovable, reciclable y sostenible.

El jurado ha valorado el diseño de un mueble-confesionario para la catedral de Santiago como el mejor en la categoría de diseño de producto y pequeña escala, en el que participaban también otro tipo de mobiliarios.

Nuevo mobiliario penitencial

Con motivo del Xacobeo 21-22 se realizó un encargo al estudio de los arquitectos gallegos Luis Gil Pita y Cristina Nieto para que readecuaran la capilla del Pilar de la catedral compostelana para la implantación de un nuevo mobiliario para los usos penitenciales y la oración.

Así que los arquitectos plantearon el diseño del confesionario como una antítesis de los convencionales muebles caja cerrados que estamos acostumbrados a ver en las iglesias.

Mantener la privacidad

De hecho, el jurado ha valorado positivamente esta estructura abierta del nuevo confesionario, en la que se encuentran el sacerdote y el penitente ya que «ha logrado actualizar la liturgia y crear un impacto en los fieles por su imagen escultórica».

El mueble utiliza madera local de castaño y técnicas tradicionales de carpintería. No se han usado uniones mecánicas (clavos o tornillos), sino uniones espigadas entre maderas. Y se ha integrado también iluminación y calefacción.

Y a pesar de esa estructura abierta, el diseño conserva el valor de la privacidad del penitente, propio del sacramento de la confesión.

Separados por una mampara

En el concurso, organizado por el centro de estudios universitario gallego CESUGA y la marca Pino de Galicia, se ha premiado la sensibilidad en el diseño de las propuestas, además del rigor en la composición arquitectónica y la durabilidad de las piezas presentadas.

De tal forma que el estudio de arquitectura Gil Pita-Nieto Peñamaría concibió el mueble-confesionario como una «concretización de la frontera que sirve de encuentro entre sacerdote y fiel» que se formaliza en la mampara que los separa y une a la vez.

Y a este elemento fundamental del confesionario le sumaron otros dos usos más imprescindibles: un reclinatorio y un asiento.

Adecuado para las capillas

Además, en el estudio que realizaron los arquitectos tuvieron en cuenta que el nuevo elemento añadido a la capilla del Pilar quedara adecuado al resto de elementos y decoración existente en ella.

De esta forma, la ligereza de la estructura del confesionario no recarga ni desordena la originalidad de la capilla para la que fue diseñado.

Tanto es así que el mueble podrá ser emplazado en otras capillas de la Catedral de Santiago, como la de San Andrés, San Antonio, la Capilla de la Virgen Blanca y la del Sagrado Corazón.

Premio al diseño

En el concurso Premios Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia los premiados han sido elegidos entre decenas de proyectos que se han presentado, todos realizados con madera como material preferente y ejecutados en España o Portugal entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 30 de mayo.

Además del confesionario tallado en madera, finalmente han resultado ganadores una vivienda en la población de Culleredo, la reforma de un astillero en Outes y la construcción de una casa en Barcelona.

Tags:
santiago de compostela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.