Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Sabías que las velas se utilizaban para medir el tiempo?

single candle, fire, hand

Sahara Prince | Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 18/07/23

En la Edad Media, unos ingeniosos monjes inventaron la candela horaria: una vela con marcas que indicaban los intérvalos de tiempo.

En un artículo de Medievalists.net, Danièle Cybulskie (presentadora de The Medieval Podcast) explica cómo, en la Edad Media, la medición del tiempo difería significativamente de nuestro moderno sistema estandarizado. 

En aquella época, los relojes eran raros y caros, por lo que la gente recurría a otros métodos para controlar el tiempo. Y aunque el método predominante en Europa era la Liturgia de las Horas (una serie de oraciones y devociones basadas en textos bíblicos, diseñadas para santificar el día), las velas también desempeñaban un papel vital en la medición del tiempo. Unos ingeniosos monjes inventaron la candela horaria.

¿Qué es la candela horaria?

La candela horaria era básicamente una vela con marcas que indicaban intervalos de tiempo. A medida que la vela ardía, estas marcas proporcionaban una representación visual del paso de las horas o los minutos. Al estar hechas principalmente de cera de abeja, estas velas ardían de manera uniforme (por lo que eran más «precisas», por así decirlo) y desprendían poco humo, lo que las convertía en una opción relativamente «limpia».

velas encendidas

La longitud de estas velas variaba y cada centímetro representaba un intervalo de tiempo concreto. Por ejemplo, una vela podía marcarse cada centímetro para indicar 12 minutos. Para garantizar la precisión, estas velas tenían un grosor y una calidad estandarizados, pero el usuario también tenía que mantenerlas en un entorno relativamente controlado para mantener una combustión constante. Huelga decir, por tanto, que no era posible mantener una candela horaria al aire libre: estaban necesariamente restringidas a su uso en interiores.

Estos «relojes de vela» se utilizaban principalmente en ambientes religiosos, ayudando a monasterios, conventos e iglesias a mantener sus horarios. Sin embargo, las familias también tenían sus propias versiones. Y cuando la nobleza utilizaba estas velas, sin duda las colocaba en candelabros ornamentados.

Tags:
curiosidadedad media
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.