Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Asumió Jorge García Cueva: el nuevo arzobispo de Buenos Aires

Garcia-Cuerva-BuenosAires-Argentina

Courtesy of archdiocese of Buenos Aires

Esteban Pittaro - publicado el 18/07/23

Decenas de obispos, el nuncio apostólico, y el propio presidente argentino acompañaron el inicio de ministerio del nuevo arzobispo de Buenos Aires: Jorge García Cueva

Los patronos de Buenos Aires, Nuestra Señora de Buenos Aires y san Martin de Tours, hicieron lo suyo, y luego de una semana de lluvia dieron un respiro de sol para que en medio del invierno porteño el nuevo arzobispo, Jorge García Cuerva, pueda asumir su ministerio pastoral de cara a la Plaza de Mayo, frente a la catedral.  

Lo acompañaron el nuncio apostólico, su antecesor inmediato —el cardenal Mario Poli—, obispos —incluidos los arzobispos Víctor Fernández y Ángel Rossi, que serán creados cardenales—, así como el padre Luis Dri, capuchino confesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, que también fue reconocido por el Papa, pese a ser nonagenario, con esa dignidad.

En la celebración también participó el presidente de la nación, Alberto Fernández, quien luego de la ceremonia le dio un cordial abrazo al nuevo primado de la Argentina.

Asimismo, participaron representantes de comunidades parroquiales, institutos de vida consagrada y movimientos. También estuvieron presentes miembros de otras diócesis ya que monseñor García Cuerva, pese a haber vivido parte de su infancia y juventud en Buenos Aires, nació en la patagónica Río Gallegos, de la que fue –hasta ahora– obispo. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de san Isidro, en el conurbano bonaerense, y luego obispo auxiliar de Lomas de Zamora, también en las periferias de la Ciudad de Buenos Aires. Muy cercano a la pastoral social y pastoral de las villas en sus distintos destinos pastorales, eligió como lema «no apartes tu rostro del pobre». 

García Cueva, nuevo arzobispo de Buenos Aires, Argentina

En su homilía, monseñor García Cuerva, predicando en torno al pasaje evangélico en que en Cafarnaún con «creatividad y audacia» hacen bajar una camilla para que un paralítico pueda estar cerca de Jesús, pidió que haya «lugar para todos en el corazón, lugar para todos en nuestras comunidades, y también lugar para todos en la ciudad, sin excluidos, forjando la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte y la indiferencia».

El nuevo arzobispo, pidió «hacernos cargo, no mirar para otro lado, porque como dijo el Papa Benedicto XVI: «el amor al prójimo es un camino para encontrar también a Dios, y cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios»».

García Cueva, nuevo arzobispo de Buenos Aires, Argentina

Refiriendo siempre al pasaje evangélico, elogiando el trabajo conjunto de quienes bajan al paralítico, monseñor García Cuerva dedicó un momento a reflexionar sobre uno de los aspectos más debatidos y discutidos en la opinión pública argentina: la denominada «grieta» que separa y, en ocasiones, confronta a ciudadanos que están en antípodas políticas. «No seamos como esos escribas que descalifican a Jesús. No fomentemos la profundización de la grieta, a la que, me escucharán siempre decir que prefiero llamar herida porque duele y sangra en las entrañas del pueblo».

«No podemos darnos el lujo de seguir alimentando la fragmentación en lugar de la esperanza. ¡Cuánta necesidad tiene nuestra ciudad, nuestra sociedad, nuestra Iglesia diocesana de ver esas manos tan distintas sosteniendo juntas esa camilla que reclama esperanza!»

Monseñor García Cuerva

La arquidiócesis que asume

La Arquidiócesis de Buenos Aires, proclamada primada de la Argentina en 1936, fue creada como diócesis en 1629. Comprende hoy todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García, con una superficie total de 203 kilómetros cuadrados, y una población estable de algo más de 3 millones de habitantes. Cuenta con 186 parroquias y 188 iglesias y capillas en barrios de condiciones sociales y sociodemográficas muy heterogéneas. Para la atención pastoral, el Arzobispo contará con el apoyo de unos 760 sacerdotes entre el clero diocesano y religioso, además de más de 1400 religiosas.

Desde hace poco más de 10 años, cuenta con un curioso antecedente: es la única diócesis americana en haber sido pastoreada por alguien que, desde su ministerio, fue llamado a suceder a san Pedro como Sumo Pontífice. El propio Francisco es quien designó a monseñor Jorge García Cuerva, a sus 55 años, a ser su segundo sucesor al frente de su arquidiócesis. 

Tags:
america latinaargentina
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.